La Fundación ATYME, presenta el estudio “ADOLESCENTES Y PANTALLA, Impacto del uso del móvil en el acoso y ciberacoso».

Madrid, 15 de junio de 2023, a las 18;00h, en la sede de la Fundación ONCE, C/ Sebastián Herrera, 15 – 28012 Madrid

El estudio “Adolescentes y pantallas”, elaborado por la Fundación ATYME, pretende visibilizar el impacto que el uso de las pantallas digitales puede tener en la vida de los adolescentes, y su vinculación a comportamientos de bullying y ciberbullying en una muestra de estudiantes entre 12 y 18 años de varios institutos de nuestro país.

El apogeo de lo digital entre la población joven, junto al incremento de situaciones de bullying y ciberbullying nos ha llevado a querer conocer esta problemática para elaborar instrumentos que faciliten un buen uso de las pantallas e intervenciones que sensibilicen y prevengan este tipo de comportamientos.

Este estudio nos muestra que una mayoría de niños y adolescentes tiene móvil  propio,  lo empieza a usar antes de los 7 años, sin que tengan limitado su uso por sus progenitores. lo utilizan más de 5 horas diarias, dicen conocer y haber pasado por situaciones de bullying y ciberbullying, situaciones a las que se muestran muy sensibilizados.

Una tercera parte del grupo muestran un nivel bajo de empatía afectiva y, los que muestran un mayor grado de empatía, presentan mayor índice de autoestima, leen más, van más actividades extraescolares y artísticas, además de no repetir curso o comenzar a usar más tardíamente el móvil.

La información que nos han dado los propios adolescentes nos han sevido para elaborar una Guia de buen uso del móvil y prevención del acoso y ciberacoso, así como la propuesta de un programa psicoeducativo“XQTÚmeimportas” que sirvan de herramientas para promover el respeto, la empatía y la solución pacífica de conflictos.

Los resultados de este estudio nos han movido a crear instrumentos que faciliten una mejor utilización del móvil entre la población adolescente, así como herramientas que fomenten el respeto, la empatía y la solución pacífica de conflictos.

Se necesita confirmación, 914097828 / info@atymediacion.es

OBJETIVO DEL ESTUDIO

El estudio pretende conocer el impacto del uso excesivo de pantallas o TRICS en población adolescente, provenientes de diferentes modelos familiares, como las parejas separadas de mutuo acuerdo, las que lo han hecho de forma contenciosa o de familias intactas, con el objeto de conocer si existen diferencias relacionadas con conductas e interacciones particulares o el grado en el que estas pueden estimular comportamientos desajustados como el bullying o ciberbullying.

El objetivo final es elaborar una breve guía que oriente al buen uso del móvil y prevenga el acoso y ciberacoso, junto con una propuesta de programa formativo para centros educativos que ayuden a sensibilizar sobre esta realidad y prevenga comportamientos violentos

CÓMO CONSEGUIR EL ESTUDIO

El estudio se puede descargar: https://atymediacion.epcdesarrollo.es/documentos/adolescentes-y-pantallas-impacto-del-uso-del-movil-en-el-acoso-y-ciberacoso

PARA QUÉ NOS HA SERVIDO, QUÉ SE HA LOGRADO

Conocer de cerca la realidad del uso de las pantallas y servirnos de la información de los adolescentes para elaborar herramientas, como la Guía para el buen uso del móvil y prevención del bulling y ciberbuying, así como de un programa educativo “XQTUmeimportas» que faciliten la prevención de comportamientos violentos y orienten a progenitores y educadores en la manera de interactuar con los adolescentes en relación al uso de las pantallas.

RECOMENDACIONES A FAMILIAS Y PROFESORES

Para progenitores:

      • Acordar las cosas con los hijos
      • Estar más implicados y atentos a ellos
      • Poner límites claros de tiempo de uso del móvil

Para profesores:

      • Escuchar a los jóvenes sin juzgar, comprendiéndolos, así se conseguirá que puedan confiar y explicar sus dificultades sin temor.
      • Guiarlos a afrontar el bullying y el ciberbullying y a saber apoyar a los que lo sufren
      • Enseñarles a abordar las situaciones difíciles con sus compañeros de manera asertiva, utilizando una comunicación no violenta
      • Ejercitar con ellos la empatía y la escucha activa comentar actividades que potencien el respeto a lo diferente.