Vuelta al cole: 6 apps recomendadas para el nuevo curso escolar

1611
Vuelta al cole

Vuelta al cole. En apenas unos días, los colegios de todo el país volverán a llenarse del bullicio de decenas de miles de niños que regresan a las aulas para iniciar el nuevo curso. Algunos, con muchas ganas, sobre todo por el reencuentro con los amigos. Otros, con toda la pereza que supone decir adiós a las vacaciones y prepararse para la rutina escolar. Comienza un nuevo ciclo, nueve meses de esfuerzo y aprendizaje, entre las clases, los deberes y las actividades extraescolares. Los dispositivos electrónicos son, cada vez más, una herramienta de apoyo esencial para el día a día escolar, y los recursos digitales se han convertido en un complemento de gran valor para el proceso de aprendizaje. 

“Son muchos los centros educativos que han implantado ya la mochila digital, y muchos los profesores que se apoyan en recursos de Internet para ofrecer a sus alumnos una manera más amena y atractiva de reforzar los conocimientos. Fuera del aula, también cada vez más progenitores confían en apps para dirigir el tiempo de ocio digital de sus hijos hacia propuestas educativas que no solo les diviertan, sino que también contribuyan a desarrollar diferentes tipos de habilidades”, sostiene Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids, compañía especializada en contenidos digitales infantiles en inglés.

Esta experta ha realizado una selección de seis apps recomendadas para la vuelta al cole, en las que los más pequeños pueden encontrar refuerzo para sus tareas y también mucha diversión:

EXAM COUNTDOWN, para planificar las tareas a medio plazo. Esta app es perfecta para aquellos niños y niñas a los que les cuesta organizarse más allá de las tareas del día a día. A través de ella pueden planificar su calendario de forma totalmente visual incluyendo los hitos relevantes del trimestre, personalizándolo con los iconos y los colores que les resulten más atractivos. De este modo, pueden visualizar cuántos días les quedan para un determinado examen o para entregar un trabajo o proyecto e ir avanzando en el contenido que necesitan tener listo para entonces. Está disponible para iOS y Android 

BRAIN FOCOS, cómo aprovechar mejor el tiempo de estudio. Se trata de una herramienta que permite a los alumnos llevar a cabo una mejor gestión del tiempo en el desempeño de sus tareas, consiguiendo así mayor concentración y productividad. Se basa en la técnica de establecer periodos de estudio combinados con pausas, midiendo el tiempo con un temporizador. De este modo, la app avisa de cuándo toca estudiar y cuándo toca descansar. Los periodos de descanso se pueden ir alargando conforme se realizan más sesiones de trabajo o estudio. Para evitar distracciones mientras estudian o mientras realizan cualquier otra tarea que requiera concentración, la app cuenta con la posibilidad de desactivar la conexión a internet y las notificaciones del teléfono móvil. Disponible en Android.

LINGOKIDS, para aprender jugando en inglés. Está basada en la metodología PlaylearningTM y dirigida a niños de 2 a 8 años. Sus contenidos aportan un currículo amplio y moderno pensado no sólo para aprender inglés, sino para desarrollar diferentes habilidades académicas y socioemocionales a través de más de 1.200 actividades interactivas entre juegos, canciones, vídeos, cuestionarios, libros digitales, etc. Su universo de personajes es de gran atractivo visual para los más pequeños. Es la aplicación educativa número 1 en más de 90 países (App Store), con una calificación de 5 estrellas en 700.000 reseñas. Disponible para iOS y Android.

PINTAR POR NÚMEROS, la relajante actividad de colorear. Es una app sencilla pero muy entretenida que tiene ya más de 100 millones de usuarios de todas las edades en todo el mundo. Tanto niños como adultos pueden elegir entre más de 30.000 dibujos creados por artistas mundiales, de contenido fantástico, de naturaleza, animales, etc. Los números marcan la pauta del color de cada parte del dibujo, y el usuario tiene que ir seleccionando los colores indicados hasta llegar a la obra de arte final. Es muy adecuada para niños creativos y también para aquellos especialmente activos, que pueden realizar una tarea sencilla que les mantiene ocupados y al mismo tiempo les ayuda a relajarse. Disponible para iOS y Android.

CODE KARTS, sus primeros pinitos en programación. Dirigida a los futuros programadores (o no), esta app introduce a los niños a partir de 4 años en el fascinante mundo de la programación a través de una serie de puzzles lógicos en forma de carrera. El objetivo es conseguir que el coche avance por un recorrido hasta llegar a la meta, y para ello tienen que ir colocando las piezas o bloques de dirección, que van marcando la trayectoria. Cuenta con más de 70 niveles y diferentes modos de juego. A través de él los niños desarrollan la concentración, el pensamiento lógico y habilidades geoespaciales y de observación. Disponible para iOS y Android.

MONSTER NUMBERS, las matemáticas más divertidas. Esta app estimula el aprendizaje de las matemáticas a través de diferentes operaciones (minijuegos), con componentes visuales muy atractivos para los peques, consiguiendo hacer de las matemáticas algo mucho más divertido de lo que parecen en los libros de texto convencionales. Sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, problemas, cálculo mental… Se dirige a niños de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Secundaria, pudiéndose elegir los contenidos por franjas de edad. Tiene un precio de 2,29 euros en iOS y Android, aunque existe una versión gratuita de prueba con publicidad.

“El tiempo que dedican los niños a utilizar las pantallas es cada vez mayor, por lo que es fundamental que los padres velen por que no sea un tiempo vacío, sino que les aporte algo positivo. Sin duda, son la generación más digital, por lo que no se trata de prohibir, sino de dirigir, acompañar y elegir adecuadamente el consumo que realizan de los contenidos digitales para favorecer un uso saludable de los dispositivos electrónicos”, subraya Rhona Anne Dick.

Fuente: Lingokids