Los españoles gastaron un 10% más en viajes este verano, según Evaneos

1343
  • Crecieron las reservas fuera de temporada alta y septiembre registró un incremento del 30%. 
  • Los españoles somos cada vez más previsores: las reservas para las vacaciones de verano comenzaron a llegar en marzo, hasta dos meses antes que en las campañas anteriores y cinco antes de la fecha del viaje. 
  • De acuerdo con los datos de la plataforma de viajes responsables y a medida,  Italia se coló en el top 4 de destinos para viajar en familia, tras Costa Rica, Tailandia y Marruecos.  
  • Respecto a la crisis de Marruecos, Viola Migliori, country manager del sur de Europa de Evaneos, explicó que «nuestros agentes locales están organizando itinerarios fuera de las zonas más dañadas, por lo que los viajeros pueden seguir descubriendo las maravillas del país con seguridad”. 

Madrid, 25 de septiembre de 2023.- La campaña turística del verano de 2023 ha cerrado con un incremento del 21% en las reservas con respecto al año anterior, de acuerdo con los datos internos de la plataforma de viajes responsables y a medida Evaneos. En concreto, las ventas de viajes aumentaron un 40% interanual en el mes de junio y, en general, el balance se acercó a los niveles pre-pandemia (la campaña de verano del año 2019). La estancia media ha sido de 11 días y el ticket medio ha aumentado un 10%, ascendiendo a 2.200 euros por persona.

Respecto a los destinos favoritos de los españoles, una ciudad europea, Italia, se ha colado en el top 4 de destinos para familias, tras Costa Rica, Tailandia y Marruecos. El listado preferido por las parejas es similar, aunque prefieren Indonesia a Marruecos. Perú pierde posiciones en el listado debido a sus dificultades internas.

Los datos se corresponden con el trimestre anterior al terremoto que ha afectado a Marruecos, un destino especialmente relevante para los españoles por su proximidad. Evaneos está colaborando estrechamente con las agencias locales en el destino, para garantizar la seguridad de los viajeros, a los que anima a continuar viajando al país: “Es importante seguir viajando allí para apoyar a la economía local, no olvidemos que el turismo supone el 7% del PIB de Marruecos, por lo que es esencial que sigan llegando visitantes. Nuestros agentes locales están organizando itinerarios fuera de las zonas más dañadas, por lo que los viajeros pueden seguir descubriendo las maravillas del país con seguridad”, explica Viola Migliori, country manager del sur de Europa de Evaneos.

La última hora pasa de moda

La tendencia de buscar un “chollo” de última hora parece quedarse en el pasado y los españoles son cada vez más previsores a la hora de reservar sus vacaciones, especialmente las de verano. En concreto, este año Evaneos ha comenzado a recibir solicitudes en marzo, cuando en años anteriores el pico de solicitudes se produjo en mayo, dos meses después. Durante el invierno, en el caso de las vacaciones de Navidad, por ejemplo, la anticipación podría llegar a los dos meses.

Por otro lado, cada vez más españoles optan por reservar sus vacaciones fuera de la temporada alta y septiembre de 2023 ha registrado un aumento de reservas del 30% frente al año pasado. “Los viajeros tienen más flexibilidad que antes y les gusta salir fuera de la temporada alta, cuando hay menos masificación en los destinos y los precios son más asequibles”. confirma Migliori. “Nuestro negocio debe adaptarse a estos cambios de comportamiento”, concluye.

Comienzan las reservas para otoño y el invierno

Tras el verano la actividad no cesa porque llegan los preparativos para las próximas escapadas como los puentes de octubre y diciembre, y, por supuesto, la Navidad. Por ahora, el destino best seller para diciembre es Egipto, seguido de Jordania. El año pasado el listado estaba encabezado por Marruecos. La tendencia apunta a que los españoles buscan climas cálidos para sus vacaciones de otoño e invierno.

Sobre Evaneos

Evaneos es la plataforma líder que permite contratar viajes más auténticos hechos a medida. Pionera de este modelo en la industria del turismo, proporciona a los viajeros una nueva manera de preparar y vivir el viaje, sin intermediarios, diseñándolo directamente con agencias locales cuidadosamente seleccionadas situadas alrededor del mundo, con las que poder hablar en su propio idioma. Y al mismo, tiempo, se impulsa el desarrollo de las economías locales y un turismo más sostenible, más respetuoso y más consciente. Más de 500.000 viajeros ya han reservado su viaje con uno de los expertos locales de Evaneos, con un índice de satisfacción del 96%. Fundada en 2009, la empresa tiene hoy 124 empleados en Francia y 2.000 agentes locales en 170 destinos, y opera en varios mercados europeos (Francia, Alemania, España, Reino Unido, Italia, Holanda, Suiza) y también en Estados Unidos y Canadá. Recientemente, la compañía ha recibido la certificación B Corp, que acredita su compromiso con la generación de impacto positivo para el planeta. www.evaneos.es