Verdades y mitos de los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva

1501
Efecto píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más utilizados para evitar el embarazo. Sus efectos secundarios genera diversidad de opiniones en la sociedad sobre el uso o no de ésta

Desde que en los años 60 se autorizada la píldora anticonceptiva en EE.UU. ha habido muchos cambios. Su comercialización y uso se extendió con rapidez y actualmente es uno de los métodos anticonceptivos más expandidos.

Es una de las principales opciones que utilizan las mujeres para no quedarse embarazadas, se está desarrollando también una píldora anticonceptiva para hombres aunque aún quedan años para que esta salga a la venta.

Lo cierto es que aún siendo muy utilizada sigue generando cierta controversia entre aquellas que están a favor de su uso y las que aún no se atreven por alguno de los posibles efectos secundarios. Pero, ¿cuáles son ciertos y cuales no?

Engordar

Una de los mitos más extendidos es que cuando comienzas a tomar la píldora anticonceptiva puedes engordar, en sí esta información no es del todo cierta. La retención de líquidos sí es uno de los efectos secundarios que se pueden producir en tu cuerpo en los primeros meses, pero no lo es que retengas grasa.

Sangrado Intermensual

Según las expertas uno de los síntomas comunes cuando se toma la píldora anticonceptiva es el sangrado intermensual, sobre todo durante los primeros meses que se ingiere.

Infertilidad

Las expertas determinan que esta creencia no es cierta. Las mujeres que dejan las pastillas se quedan embarazadas en los dos o tres meses próximos. También hay que desmentir la creencia acerca del vello, ya que tomar la píldora anticonceptiva no provoca que este aumente.

No recomendable para mayores de 35 años

La píldora anticonceptiva ha ido evolucionando a lo largo de los años, actualmente se ha ampliado el límite de edad para que puedan utilizarla mujeres de hasta 35 años cuando no existan contraindicaciones. Es más, varios estudios han mostrado que se podría tomar hasta los 40 siempre que sea una persona sana y sin ninguna contraindicación. No obstante es necesario consultar con el médico o médica para que tomen las decisiones adecuadas.

Síntomas habituales de la píldora anticonceptiva

Hay una serie de síntomas que sí pueden ser ocasionados por la píldora anticonceptiva como son las náuseas, disminución del libido, dolor de cabeza, sensibilidad, aumento de pecho, o melasma (manchas en la piel).