mitos y verdades cremas solares

El cuidado de la piel es esencial, en verano hay que tener especial precaución con el efecto que hace el sol en nosotras. Usar las cremas solares correctas es esencial por eso te contamos los mitos y verdades de estas

El verano también es sinónimo de playa y piscina, de ratos al sol y de pieles morenas. La crema solar pasa a formar parte de nuestras de nuestros productos principales y casi de nuestros indispensables (o así debería ser) en nuestros macutos playeros.

Este tema nos llama a todos la atención, nunca sabemos si fiarnos o no de lo que dice la gente por si puede ser dañino para nosotros. En este fragmento os enseñaré mitos y verdades sobre la protección solar. Lo primero que querría señalar es que estar bronceado no es sinónimo de belleza sino que es un mecanismo de defensa de la piel ante la radiación ultravioleta, que es una agresión externa. También es importante recordar que la crema solar no solo se debe utilizar durante la época de verano sino también es épocas más frías.

Cantidad de uso de crema solar

El primer mito que voy a tratar de aclarar es el de “entre más capas de protector solar uses, mayor protección” FALSO.  La protección solar no es acumulativa. Hay que ser generosos a la hora de aplicárselo y usar por lo menos 1 onza de protector solar para cubrirse todo el cuerpo.  No obstante, hay que replicárselo cada dos horas, usando la misma cantidad.

crema solar

Días nublados

A continuación hablaré del uso de protector durante los días nublados, tema donde también existen muchos mitos y verdades acerca del uso de crema solar. Es igual de importante echarse protección aunque no se asome el sol ya que los rayos UV pueden filtrarse. Las nubes que mas protegen son las nubes bajas y gruesas. Por ello es conveniente usar crema por si acaso.

Duración de la crema solar en nuestro cuerpo

También otro mito sobre la protección solar es que la crema solar una vez aplicada ya no es necesaria su aplicación otra vez. Lo recomendable es aplicar la crema cada dos horas para estar seguros de estar protegidos. En cuanto a las cremas resistentes al agua, estas no son 100% resistentes, los productos pueden resistir si permanecemos un tiempo en el agua, pero cuando nos frotamos con la toalla se elimina el 80% de la crema, algo que también ocurre si el tiempo de inmersión es muy largo. Los productos se denominan “water resistant” (resistentes al agua) si permanece el 70% de la fotoprotección a los 40 minutos de la inmersión (dos baños de 20 minutos) y “waterproof” (muy resistentes al agua) si resiste después de cuatro baños de 20 minutos cada uno. En cualquier caso se recomienda aplicar nuevamente la crema tras un baño de más de 20 minutos.

Arrugas

Una verdad sobre esto es que los filtros solares protegen contra la aparición de arrugas. El uso diario de un protector solar de amplio espectro puede ayudar a reducir el envejecimiento de la piel causado por el daño solar. Los rayos ultravioleta (UV) del sol causan más del 90% de los signos visibles de envejecimiento, incluyendo las arrugas.

Otra verdad que hay que tener en cuenta es que hay que aplicarse la crema solar 30 minutos antes de salir a la calle para que haga efecto y se absorba bien.