Mediación

1254

Curso de Actualización en Mediación en  Organizaciones Educativas

En estos momentos tenemos muchos frentes abiertos por la pandemia: trabajo, salud y educación, pero esté último está en el debate de la agenda política  sin clara unidad de criterios, esta situación esta y creara aun más altos niveles de conflictos y los perjudicados serán los alumnos, docentes y directivos de organizaciones educativas. Con este fin desde Escuela de Mediación, hemos preparado a más de 40 personas en modalidad teleformación.

Encarnación Leal  Pérez y María Dolores Hernández Gutiérrez, son mediadoras, abogadas en ejercicio especialistas entre otras en la jurisdicción de menores, facilitadoras en prácticas restaurativas y expertas en programación neurolingüística.

 

Participáis como ponentes en el curso sobre actualización para mediadores en el ámbito educativo. ¿Nos podéis contar como está siendo la experiencia?

MD: Entre los objetivos que se perseguían con este curso estaban el intercambio de experiencias y opiniones de los participantes en el abordaje de los conflictos en el ámbito educativo y creemos que ha sido un objetivo cumplido por que los participantes están aportando mucho en cada una de las dinámicas que les proponemos.

E: La experiencia ha sido muy enriquecedora cómo dice M. ª Dolores.  Es un curso muy novedoso y la variedad de los ámbitos de los que vienen los participantes aporta a todos los niveles. Hay muchísima gente interesada en la mediación educativa.  La verdad estoy contentísima con el resultado.

¿De qué ámbitos profesionales son los participantes?

MD: Hay de muchos y diferentes ámbitos, desde docentes en ejercicio que están empezando a asomarse al mundo de la mediación porque entienden que es necesario hacer cambios en el modo en el que se han estado resolviendo hasta ahora los conflictos, como Criminólogas, que trabajan en mediación y consideran que es necesario modificar la forma de resolver los conflictos desde el ámbito educativo, del mundo del derecho, e incluso tenemos participantes de otros países como Cuba o Brasil que comparten esta idea común de efectuar cambios desde la educación.

E: Pondría además en valor las diferentes edades de los y las participantes, ya que   la pasión en este tema que tienen todos los participantes es común independiente del ámbito del que provengan y de la edad que tengan y eso es fascinante.

Empezasteis el primer día con un tema muy controvertido, el acoso escolar. ¿Se puede mediar en temas de acoso escolar?

MD: No por supuesto que no, o al menos esa en nuestra opinión. Existe una situación de desigualdad de poderes y no se debe hacer una mediación. Lo pusimos sobre la mesa para que los docentes y los centros se percaten de la importancia de resolver y gestionar los conflictos antes de que se produzcan situaciones de acoso con las graves consecuencias que pueden tener.

E: Cómo dice Mª Dolores es importante que la mediación se introduzca en los centros educativos desde edades tempranas como medida preventiva para futuras situaciones de acoso. Dando habilidades a los niños y a los adultos para gestionarlas en caso que ocurran y para evitarlas.

¿Qué ocurre si un centro no toma las medidas necesarias para que no se produzcan situaciones de acoso escolar?

MD: Que tiene una responsabilidad. Los centros escolares tienen un deber jurídico contemplado en el artículo 91.g de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de educación de contribuir a que las actividades se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.

E.- Eso lleva a que, si no se cuida la convivencia en los centros, si no se trabaja por prevenir y evitar que se den casos de acoso el centro escolar tenga una responsabilidad, lo que se llama comisión por omisión.

¿Esa responsabilidad de la que habláis que implica?

MD.- Implica que son responsables de los daños que se causen y tendrán que hacer frente a las consecuencias económicas que se derivan de esa dejación de sus funciones

E.- Hay ya muchas Sentencias en las que se condena a los centros escolares, a pagar cantidades económicas, hablamos incluso de 40.000 Euros, por no haber prestado atención a las denuncias de los padres por situaciones de acoso, y no haber abierto a tiempo los planes específicos establecidos según comunidades autónomas

¿Cómo creéis que puede ayudar el implantar dentro de los centros escolares protocolos que incluyan la mediación y otras herramientas como las practicas restaurativas?

MD.- La medición en el ámbito educativo, y nos referimos tanto a centros escolares, institutos, academia, formación profesional o Universidad, permite por un lado detectar determinadas conductas antes de que estas escalen, enseña a los que participan en procesos de mediación empatía, fomenta la cultura del dialogo, y todo eso mejora el clima de convivencia.

  1. Es muy importante que los Centros educativos tomen conciencia de la necesidad de incluir en sus planes de convivencia estos protocolos si no los tienen ya que en la sociedad actual cada vez más difícil el diálogo y empezar con el uso de estas herramientas desde edades muy tempranas es lo que necesita nuestra sociedad para empezar a cambiar hacía un paradigma de paz.

¿Creéis que es necesario también utilizar los medios electrónicos para resolver las controversias?

MD: Es fundamental  en este momento en que por el Coronavirus nos hemos encontrado que toda la formación se ha llevado a cabo a través de las redes, y con ello se ha propiciado la aparición de otro tipo de conflictos. A nuevos tiempos hay que aplicar herramientas adecuadas, y con una buena formación los mediadores están capacitados para realizar las mediaciones por estos medios

E: La mediación on line, permite la resolución de los conflictos de manera rápida y eficaz y garantiza el respeto por los principios básicos de la mediación como son la voluntariedad y la confidencialidad (siempre a través de plataformas adecuadas). Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías para avanzar.

Quedan dos días de curso, ¿Qué esperáis de lo que queda?

MD: Esperamos seguir aprendiendo de las y los participantes y escuchar a nuestras compañeras, Nuria Calvo y Gloria Calderón que son unas expertas en comunicación empática y practicas restaurativas.

E: Estamos convencidas que los y las  participantes van a disfrutar mucho del resto del curso.

 

María Dolores Hernández Gutiérrez

Abogada y mediadora. Especialista en derecho de familia, jurisdicción de menores y violencia de género y doméstica. Facilitadora en prácticas restaurativas y experta en programación neurolingüística. Experta en coordinación de parentalidad. Especialista en detección de maltrato y violencia de género. Formadora de mediadores en distintos colegios profesionales y en el ámbito educativo. Implantación de proyectos de mediación escolar y prácticas restaurativas en colegios Ha sido ponente en congresos y realizado múltiples talleres de formación. Miembro de la comisión ejecutiva de la sección de mediación y miembro de la sección ejecutiva de la sección de familia del Icali. Socia fundadora de Aletea Diálogo SLP. Profesora de la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos.

Encarna Leal Pérez

Abogada y mediadora. Especialista  en derecho de familia, menores y violencia de género y doméstica. Máster en Mediación familiar, escolar, penal, y civil y mercantil. Facilitadora de prácticas restaurativas y máster en Programación Neurolingüistica. Experta en coordinación de parentalidad. Especialista en detección de violencia de género y maltrato. Formadora de mediadores en distintos colegios profesionales y en el ámbito educativo. Ha sido ponente en congresos y realizado múltiples talleres de formación. Implantación de proyectos de mediación escolar y prácticas restaurativas en colegios. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Sección de Mediación del Ilustre Colegio Provincial de Abogados. Fundadora del Instituto de Mediación (Imicali), de Icali. Socia fundadora de Aletea Diálogo SLP. Profesora de la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos.

 

Muchas gracias por vuestra participación.