La violencia, por desgracia, SÍ tiene género

876
  • 25/11 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • 25/11/1981 los movimientos feministas latinoamericanos se movilizan para denunciar el violento asesinato de las tres hermanas Mirabal en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo. 

Aella Pazos

Este confinamiento ha sido especialmente duro para aquellas mujeres en situaciones de vulnerabilidad, encerradas permanentemente con su maltratador; o precariedad, como las prostitutas, forzadas a seguir trabajando para poder llevar algo a la mesa. Y como ellas, miles de mujeres en todo el mundo. Un año más, y este más que nunca, numerosas Fundaciones reivindican que la violencia SÍ tiene género

Fue en 1995, en la IV Conferencia sobre la Mujer celebrada en Beijing (Pekín), cuando 189 países adoptaron de forma unánime la “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”. En ella, se afirmaba que “La expresión violencia contra la mujer se refiere a todo acto de violencia basado en el género”. 25 años después de este momento histórico sigue habiendo personas dentro de las instituciones que nos representan que cuestionan esta realidad incuestionable. 

Y, ¿Qué engloba la violencia de género? Muchos tipos de actos violentos que van formando una gran cadena, desde la violencia psicológica, física, trata de personas… Es una cadena cuyo último eslabón es el feminicidio, expresión utilizada en Latinoamérica para referirse al asesinato por motivos de género. 

Un día como hoy debería servir para reflexionar de forma colectiva y empática, en el que las personas y entidades se pregunten qué tipo de sociedad quieren construir. La violencia hacia las mujeres es sistémica, por lo que atraviesa las esferas de lo público y lo privado, condicionando la forma en que las mujeres son y están en el mundo. Es un problema de todos. 

La Fundación Taller de Solidaridad trata de contribuir a la eliminación de la violencia de género a través de cuatro dimensiones: integrando el enfoque de género y de empoderamiento femenino en cada uno de los procesos de desarrollo en los que trabajan; a través de sus proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo; participando junto a otras entidades en el debate social sobre la violencia de género y asumiendo su compromiso con procesos de desarrollo que abordan la violencia de género como eje central del trabajo. 

Uno de estos proyectos centrados en la violencia de género es Wasi Nazaret, en la sierra andina peruana. Este centro de atención a las mujeres nace en 2007 con la intención de luchar contra los altos índices de violencia y ofrecer acompañamiento y acogida a mujeres supervivientes de violencia de género.

A lo largo de este año se ha hecho evidente que la COVID-19 ha agravado la situación de las mujeres en todo el mundo. El confinamiento ha hecho evidente que la casa no es un lugar seguro para muchas mujeres que han sufrido maltrato y violaciones sexuales. La situación en Perú, donde se sitúa Wasi Nazaret, ha quedado reflejada a través de las estadísticas de denuncias que ha recogido el CEM (Centro Emergencia Mujer) desde el inicio de la cuarentena y, según fuentes estatales, se han atendido más de 18.000 casos por violencia, de los cuales, 16.000 era mujeres y más de 1000, menores de edad

  • Miércoles 25 a las 19:00, Rocío Fernández Treviño participa en «Retales con Carisma», en directo en YouTube. 
  • Viernes 27 a las 12:00. niños y niñas de colegios de Castilla y León participan en Kahoot sobre la Violencia de Género. En directo en YouTube. 

Frente a esta realidad, se ha seguido trabajando en la prevención de la violencia de género empleando nuevas estrategias vinculadas a las nuevas tecnologías, redes sociales y programas de radio. Desde el mes de julio que se han podido reiniciar el servicio presencial de asesoría legal y psicológica se ha hecho patente la gravedad de la situación; la atención psicológica ha aumentado considerablemente debido en su mayoría a casos de violencia

Para la Fundación Taller de Solidaridad la lucha contra la violencia de género es un desafío que no solo tienen en cuenta, sino que está presente permanentemente. A pesar de ello, es en esta fecha cuando lanzan dos nuevas acciones: 

 Hoy a las 19:00 la responsable de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, Rocío Fernández Treviño, participará en el programa “Retales con Carisma”, que se emite en directo en el canal de YouTube de la Congregación Siervas de San José. En este espacio se explorará el contexto actual de la violencia de género, su incremento con la pandemia y cómo la sensibilización contribuye a luchar contra el incremento de la violencia. 

El viernes 27 a las 12:00 cientos de niños y niñas de más de 25 colegios de Castilla y León, de entre 11 y 14 años se conectarán a la vez a través de Zoom para jugar un Kahoot sobre la violencia de género. Esta actividad se emitirá también en directo por el canal de YouTube del Taller de Solidaridad

La voz de las mujeres se oye hoy más que nunca, pero sigue lastrada por la violencia machista y la vulnerabilidad dentro de su propio domicilio, como la pandemia ha puesto de manifiesto. Como indica Naciones Unidas “La violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones contra los Derechos Humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”. 

Negar o cuestionar la violencia de género es algo que no nos podemos permitir. Debemos reivindicar un año más ¡NI UNA MENOS!