La detección a tiempo de la Violencia de Género puede salvar muchas vidas

La violencia de género es una lacra de nuestra sociedad. Cincuenta y dos son las mujeres asesinadas a manos de un hombre en lo que va de año. Pero, ¿cómo se puede eliminar esta lacra?

La violencia de género es una lacra instalada en la sociedad española. Los datos dicen que este 2019 han sido 52 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Además de los asesinatos, se han contabilizado unas 80.000 denuncias y 43 niños y niñas han quedado huérfanos.

Desde la aprobación de la Ley de Violencia de Género el 28 de diciembre de 2004 han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, de media, casi 59 mujeres por año. A pesar de existir una regulación especial para este tipo de violencia, los datos siguen siendo preocupantes. La detección del maltrato a tiempo puede salvar vidas.

Este problema se ha instalado en la sociedad española como algo estructural y su abolición es muy difícil de conseguir a corto plazo, pero se pueden obtener conocimientos para su detección y posterior intervención. Desde la Escuela de Mediación, junto con la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios (FEESS), se ha creado la quinta edición del Curso Superior en Detección del Maltrato.

El objetivo de esta formación es que los profesionales sean capaces de detectar situaciones de maltrato y violencia de género. Los alumnos aprenderán a prevenir casos de violencia machista y de maltrato. El curso tiene una duración de 105 horas, es decir, dos meses de formación de manera intensiva.

La formación se realiza de forma online, a través de una plataforma digital. Además, los profesionales encargados de impartir la materia, han puesto a disposición de los alumnos una serie de casos prácticos en los que se desarrollan posibles situaciones de maltrato. Los profesores estarán a disposición de los participantes para resolver dudas y aportar detalles sobre los distintos puntos de la formación.

Inscripción

El período de inscripción estará abierto hasta que se completen todas las plazas del curso. Los interesados se pueden apuntar desde la pagina web de la 5ª Edición del Curso Superior de Detección del Maltrato y Violencia de Género, donde está disponible el formulario de inscripción.

Curso detección maltrato y violencia de género.