Día Internacional del Migrante

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante. La ONU consideró proclamar este día, desde el año 2001, debido al aumento de los flujos migratorios en el mundo

Con la celebración del Día Internacional del Migrante, que se proclama el 18 de diciembre, recordamos a varias mujeres que migraron para conseguir una vida mejor. Ya sea por necesidad o por valentía, estas mujeres salieron de su país para labrarse un futuro más próspero

MALALA YOUSAFZAI

La activista Malala (Foto: Twitter – @Malala)

Malala Yousafzai tuvo que huir de su país natal, Pakistán, al recibir un ataque terrorista. El 9 de octubre de 2012, unos talibanes asaltaron el vehículo donde se encontraba Malala y le dispararon en la parte izquierda de la frente y el cuello. El 15 de octubre, la activista pakistaní fue trasladada al Hospital Reina Sofía de Birmingham (Reino Unido), para seguir con su recuperación. Es ahí, en la ciudad británica, donde reside actualmente. En marzo de 2013 pudo volver a sus clases para acabar con sus estudios. Y, en el año 2014, Malala Yousafzai fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

 

VIVIANA WAISMAN

Viviana - Día Internacional del Migrante
La abogada Viviana Waisman (Foto: Twitter – @VivianaWaisman)

La historia de migración de Viviana Waisman se remonta hasta sus abuelos. Originarios de Europa del Este, hicieron las maletas con destino Argentina, donde se asentaron. Sus padres, como consecuencia de un golpe de estado, tuvieron que abandonar el país sudamericano para instalarse en Nueva York, donde nació Waisman. Tres años más tarde volvieron a su Argentina natal para, pocos años después, volver a Nueva York. Estas experiencias marcaron su vida y su carrera profesional y se interesó por los derechos humanos. En el año 2001 fundó la organización internacional Women’s Link Worldwide, donde se promueve un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas.

 

NADIA MURAD

Nadia - Dçia Internacional del Migrante
La activista Nadia Murad (Foto: Twitter – @NadiaMuradBasee)

Nadia Murad es activista por los derechos humanos. En 2014, con 14 años, fue secuestrada por el Estado Islámico y la tomaron como esclava. Golpes, quemaduras con cigarros o violaciones, fueron algunas de las torturas que sufrió Nadia en su secuestro. Una familia vecina le ayudó a salir y en el año 2015 dio su primer testimonio a la prensa, a un diario belga llamado ‘La Libre Belgique’, mientras vivía en un contenedor del campamento Rwanga. Cuando el gobierno de Baden-Württemberg (Alemania) inició un programa de refugiados, Nadia Murad pudo acceder a él y convirtió el país teutón en su nuevo hogar. En el año 2018 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

 

RIHANNA

La cantante Rihanna (Foto: Twitter – @Rihanna)

El ejemplo opuesto de migración. Rihanna es natural de Barbados (América Insular) y vivió una infancia dura debido a la adicción de su padre a las drogas y el alcohol y a las continuas agresiones que le propinaba a su madre. En el año 2003 conoció a personas influyentes dentro de la música que le guiaron hasta conseguir un contrato. El rapero Jay-Z, CEO de la discográfica ‘Def Jam’, consiguió la firma de la artista y la llevó al estrellato. Rihanna se mudó a los Estados Unidos y ahora es residente en Londres, donde sigue con sus carreras de cantante, empresaria, diseñadora de moda o actriz.