Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales

El 17 de diciembre es el Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales. Comenzó siendo una conmemoración a las víctimas y ahora es para dar voz a todas las trabajadoras sexuales

Desde el año 2003 se conmemora el Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales. El día comenzó siendo una conmemoración a las víctimas de ‘El Asesino de Green River‘, una serie de asesinatos hacia prostitutas que ocurrieron en Seattle hasta que detuvieron al asesino.

Este asesino fue detenido tras matar a cuatro prostitutas, aunque reconoció que había asesinado a más de 49 porque quería «limpiar las calles». Como conmemoración a estos asesinatos ocurridos entre los años ochenta y los años noventa, nació este día.

Hoy por hoy no es una conmemoración, el Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales ha pasado a ser un día para dar voz a todas las trabajadoras sexuales que sufren cualquier tipo de maltrato y abuso.

La violencia de género es una lacra de nuestra sociedad, pero el abuso hacia las prostitutas está en un nivel muy similar. Los asesinatos a prostitutas no cuentan como violencia de género porque no suelen producirse a manos de parejas o exparejas. Por eso, de los 32 asesinatos a prostitutas desde 2010 a 2016, sólo cinco de ellas contabilizan como violencia de género, según Feminicidio.net.

En España existe un debate muy grande y extendido a lo largo de mucho tiempo sobre si la prostitución hay que abolirla o regularla como otro trabajo cualquiera.