Isabel Lozano, directora de Trescom, en la presentación del programa'Yo, jefa'

La agencia de comunicación, Trescom, presenta el programa ‘Yo, jefa’. Su primera iniciativa de RSC con el objetivo de impulsar el liderazgo femenino y crear referentes para las jóvenes españolas

El programa ‘Yo, jefa’ es una iniciativa de la agencia de comunicación Trescom cuyo objetivo es crear y visibilizar referentes femeninos que sirvan de inspiración a las adolescentes y jóvenes españolas. Esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa buscan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas, en concreto, el número 5, relativo a la igualdad de género.

Un reciente estudio del Institute for Business Value (IBM) apuntaba que aproximadamente el 82% de los hombres ocupan los roles más influyentes en las organizaciones, mientras que la promoción de las mujeres en este sentido no es una prioridad formal para el 79% de las empresas. Una realidad que deja ver la desigualdad que sigue existiendo en el marco laboral.

Esta iniciativa se presentó en un acto al que acudió la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea; así como empresas y entidades académicas colaboradoras como IE University, ESADE Business School, o Creteo.

En este encuentro, la directora del Centro de Diversidad del IE University, Celia de Anca, resaltó la importancia de fomentar el «espíritu emprendedor para las futuras líderes en todas las etapas de su formación».

Isabel Lozano, directora y CEO de Trescom, anotó que desde la empresa «creemos que esta iniciativa es buena para las mujeres, pero también para los hombres. Una sociedad igualitaria es buena para todos y lo demuestran cientos de informes y estudios. Lo que queremos es que, pese a los condicionantes visibles e invisibles que aún existen en la sociedad y que dificultan el acceso de la mujeres a los puestos directivos, las jóvenes se fijen en mujeres que ya son referentes y se vean ocupando cargos para que puedan decir que ellas quieren ser jefas».

La secretaria de Estado de Igualdad durante su intervención. Fotografía: Trescom.

En este sentido, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, recordó que “lo que no se ve, no se quiere ser” y, por ello, ha destacado la importancia del programa Yo, jefa, que pone el foco en mujeres líderes que han sido “ambiciosas” en sus carreras profesionales. “Es fantástico ser ambiciosa, creer en ti, ser irreverente e intransigente. Somos el 51% de la población, pero todavía somos muy prudentes y pedimos poco, por eso es importante que aprendamos el valor de las palabras y la de jefa es una maravillosa”, resaltó.

Primeros pasos de ‘Yo, jefa’

La primera acción que han desarrollado desde el programa ‘Yo, jefa’ es un ‘censo de jefas’ que recoge 55 casos de éxito de las fundadoras y co-fundadoras de las startups españolas más destacadas en la última década. Bajo el título ‘La década prodigiosa del emprendimiento en femenino’, Trescom ha elaborado una guía con aquellas emprendedoras que han querido acogerse al programa.

En la siguiente fase, según apuntan desde la agencia, estas jefas participarán en distintas actividades con el objetivo de servir de inspiración a jóvenes estudiantes.

La guía, según expuso en la presentación Soledad Murillo, saldrá de forma anual y en ella se recogerá la trayectoria profesional de mujeres líderes en diferentes sectores. En esta primera edición el censo de jefas se ha centrado en el ecosistema emprendedor.