Debido a la brecha salariar, desde hoy las mujeres trabajan gratis

Las empresas se «ahorran» un total de 55 días de salarios a las mujeres hasta final de año según un estudio realizado por Eurostat. Por lo que estas trabajan «gratis» por sus labores profesionales

Los 55 días laborales que quedan hasta final de año serán trabajo «gratuito» para las mujeres. La brecha salarial sigue siendo visible y este estudio es prueba de ello, desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre las mujeres no cobran por sus labores profesionales a diferencia de sus compañeros hombres según el estudio realizado por Eurostat con datos de 2017, que ha facilitado UGT.

España es el segundo país, por detrás de Malta, en el que más ha aumentado la brecha salarial (0.9%); mientras que en conjunto de la Unión Europea esta ha descendido en un 0.20 por ciento. Esto provoca que sigan crezcan los días que las mujeres trabajan gratis en nuestro país.

Asimismo, de los 27 países analizados por Eurostat en 16 de ellos ha descendido la brecha y en 10 se ha producido un aumento. En concreto, España registró una brecha salarial del 15,1 por ciento, por lo que se sitúa por debajo de la media de la UE que se situó en el 16%.

Desde el sindicato UGT reclaman «más celeridad en el avance de las políticas de igualdad e impulsar, de una vez por todas, ley de igualdad salarial para eliminar la discriminación y la brecha salarial por razón de sexo de forma eficaz y efectiva».

Desigualdades en Europa

A nivel europeo, las mujeres trabajan gratis desde el pasado 3 de noviembre. Cabe destacar que en torno al 24% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, en comparación con el 7% de los hombres, según datos del estudio del mes de octubre del Instituto Europeo por la Igualdad de Género. 

En promedio, según el estudio,  las mujeres trabajan 35 horas por semana y los hombres trabajan 40. Además, las mujeres cotizan hasta cinco años menos que los hombres, y estas solo ocupan un 25% de cargos en consejos de administración de grandes empresas. Al similar ocurre en los cargos directivos y de supervisión, que siguen estando liderados por ellos.

El estudio anota que las mujeres europeas ganan al mes un 20 por ciento menos que los hombres, en el caso de las españolas esta cifra es del 17%. En relación a las tareas domésticas no remuneradas, el estudio revela que siguen recayendo principalmente sobre las mujeres. El 40 por ciento de ellas invierte al menos una hora al día en actividades de cuidado, frente al 28% de los hombres españoles.