El confinamiento dispara la violencia contra las niñas en América Latina, según Plan International

1202

El confinamiento por el coronavirus ha disparado la violencia contra niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, según un informe de Plan International que da cuenta del aumento en las denuncias por violencia doméstica en países como Colombia, donde las llamadas de alerta han crecido un 142%.

“Amenaza con convertirse en una catástrofe en una región que cuenta con las tasas más altas de violencia de género del mundo”, advirtió la ONG, que asegura en su informe que muchas menores están “aisladas y sin poder salir de casa”, lo que supone “un mayor riesgo de sufrir violencia en el hogar” y dificultades para encontrar redes de apoyo.

Por tanto, muchas mujeres están viviendo aisladas con sus abusadores el confinamiento, lo que deja un “panorama alarmante”. Durante las primeras semanas, las llamadas a las líneas de ayuda para víctimas de violencia doméstica aumentaron en un 142% en Colombia, mientras que en México las llamadas aumentaron un 60%.

En la República Dominicana, el servicio de violencia del Ministerio de Asuntos de la Mujer, Línea Mujer, recibió 619 llamadas durante los primeros 25 días de cuarentena, según reportó Plan International.

El informe recoge testimonios como el de Samya, una ecuatoriana de 21 años. «Es triste y doloroso escuchar que hay tanta violencia contra las niñas y mujeres; es una enfermedad más dañina que este virus. En las comunidades más remotas no hay cobertura o las niñas no tienen acceso a teléfonos para buscar ayuda», cuenta.

Desde que Colombia iniciara la cuarentena a finales de marzo, se han denunciado 2.338 casos de violencia sexual por parte de niñas menores de 14 años, lo que equivale a 51 niñas agredidas sexualmente cada día.

“Hay muchas chicas que están siendo abusadas física y psicológicamente, pero esta información no está saliendo a la luz. Sólo hablan del Covid-19, pero no hablan de los casos de violencia», indica Bathsheba, una joven peruana de 15 años.

Además, Naciones Unidas estima que alrededor de 18 millones de mujeres perderán el acceso a métodos anticonceptivos en América Latina y el Caribe como consecuencia de la pandemia. En este sentido, Plan International alertó de las consecuencias que tendrá en las adolescentes, aumentando la probabilidad de embarazos precoces.

(SERVIMEDIA)