Como pez en el agua: Camino Martinez de la Riva

Una nadadora invencible

1718
Camino Martinez de la Riva
Camino Martinez de la Riva

Camino Martínez de la Riva es una nadadora con Síndrome de Down madrileña de 24 años, componente de la Selección Nacional de Natación de personas con discapacidad intelectual, es la más rápida de Europa en 100 metros libres. Ha conseguido nueve medallas en Australia en el INAS Global Games, la competencia más importante del mundo para atletas discapacitados.

Joaquín Juárez, su entrenador, descubrió el talento de Camino en 2014 en su primer campeonato, ganando un bronce. Su primera medalla la ganó a los 16 años en la I Olimpiada para deportistas con Síndrome de Down en Florencia. Hoy cuenta con más de 100 medallas y es considerada entre las tres mejores nadadoras del mundo.

Durante el Campeonato del Mundo para personas con Discapacidad Intelectual 2017 de México, esta nadadora obtuvo cuatro oros y una plata. Mientras que en el Campeonato de Europa celebrado en Francia, ganó cinco oros.

Para sus padres ha sido un orgullo verla llevar estos premios que con tanto esfuerzo y dedicación ha conseguido. En un comienzo la natación era parte de la terapia que el médico les recomendó cuando Camino tenía solo 4 años de edad, esto para incentivar el deporte y evitar la falta de movilidad que llegan a tener las personas con Síndorme de Down.

Para conseguir este éxito Camino nada 6.000 metros todos los días y entrena tres horas, una en el gimnasio y dos en la piscina. Esta nadadora no solo lleva su vida en la piscina, también trabaja en FCC Aqualia, toma clases de teatro porque una de sus pasiones es la actuación, la cual es parte esencial en su formación personal, convirtiéndola en una persona más sociable.

Sus próximas metas son el campeonato de España en marzo y las Olimpiadas, así mismo participar delante de las cámaras como actriz.