‘Un violador en tu camino’, de las Las Tesis en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se canta ya en multitud de países. «Que la culpa no era mía» recoge los testimonios de cientos de mujeres en redes sociales
El pasado 25 de noviembre millones de mujeres salieron a las calles de todo el mundo a reivindicar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entre los actos que se celebraron, en Chile el colectivo feminista Las Tesis apostó por la lucha cantada a través de la canción ‘Un violador en tu camino’. Una letra, una venda para los ojos y un baile que desde entonces se ha visto en multitud de países.
Lo que nació como una canción protesta se ha convertido en un movimiento que ha llenado plazas de numerosas ciudades con mujeres luchando por una misma causa. Así, ‘Un violador en tu camino’, también conocida como ‘El violado eres tú’, pasó de escucharse en las calles de Santiago de Chile a ser cantada en sitios tan dispares como ante la Torre Eiffel o la Puerta del Sol de Madrid.
La canción no solo se ha oído en medio mundo sino que ha servido de base para que muchas mujeres cuenten su historia. «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía» ocupa miles de tweet en la red social con las situaciones que han vivido mujeres alrededor del mundo.
y la culpa no era mía.
(tenía 9 años)ni dónde estaba.
(En la casa de mi tía)ni como vestía.
(Ropa infantil)el violador de mi intimidad por muchos años es mi tío https://t.co/6R1zEopmHv
— Milagros Nieto 💚 (@MilagrosANieto) December 3, 2019
La culpa no era mía (21 años, la adultez no te hace culpable),
Ni dónde estaba (Unicasa de Anaco comprando Doritos),
Ni cómo vestía (estaba preciosa, en falda y crop top).Es del policía que nos detuvo por «robo» (falso) y me separó de mis amigos para llevarme a su casa.
— Andrea Paola Hernández (@andreapaolahg) December 2, 2019
Y la culpa no era mía
(tenía 8 años)
Ni dónde estaba
(Una comida familiar. El abusador era de los mejores amigos de mis papás, casi otro hijo para mis abuelos)
Ni cómo vestía
(Un vestido rojo precioso, el de la foto)Lo dije hasta los 40 años… pic.twitter.com/yIONhgb7s1
— Alicia Alarcón 🇲🇽 (@AliciaAlarcon) December 2, 2019
La violencia de género sigue siendo una lacra a erradicar. En los últimos días en España la lista de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas ha seguido aumentando y ya son cincuenta y cinco. Un número también elevado en otros países como Chile, donde nació «que la culpa no era mía» donde a 3 de octubre de este año se contabilizaban 35 femicidios.