Joaquín Roca Maffioli: “No hay mucho dinero en Costa Rica, pero sí mucho talento por explotar”

1748

El profesional del audiovisual, Joaquín Roca Maffioli, ha trabajado en proyectos de renombre como la serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’

Joaquín Roca MaffioliJoaquín Roca llegó a España en 1970. Sus orígenes son españoles. Su abuelo al que apodaban ‘el catalán’ fue el encargado de montar la primera central lechera en Costa Rica. Comenzó su formación en EE.UU. recibiendo cursos de dirección y montaje en la cadena NBC de Nueva York. En 1987 fue profesor de la Facultad de Bellas Artes en la rama de audiovisuales.

Inició su experiencia laboral en macroespacios como Telson, Atanor y Video Spot donde ejerció de editor de vídeo, mezclador y realizador de spots publicitarios. En 1995 montó la serie: ‘El Dragón Milenario’, una serie documental sobre China emitida por TVE.

Joaquín Roca Maffioli ha sido realizador (1997) de documentales de carácter cultural: ‘Viajes y leyendas’, lo que le ha permitido viajar por Perú, Jamaica, Islas Caimán, Yemen, Singapur, y reflejar la cultura de estos países.

Aunque su gran logro profesional llegó en 2001 cuando de la mano de Miguel Ángel Bernardó comenzó a editar la famosa serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’. Un trabajo que lleva desarrollando durante 18 temporadas.  “La mitad de mi vida laboral -nos cuenta- he trabajado con gente muy buena. Es un placer. Y esa experiencia es la que quiero llevar a Costa Rica”.

Joaquín Roca Maffioli busca trasladar su experiencia en el audiovisual a Costa Rica

Joaquín Roca está empeñado en trasladar toda su experiencia en el mundo audiovisual a su país de origen. Ha sido jurado en 2018 del centro de cine de Costa Rica para estudio, análisis, y selección al fondo de fomento audiovisual ‘Fauno 2018’, lo que le ha permitido contactar con muchos jóvenes profesionales y valorar su talento. Se han presentado 22 guiones “de mucho nivel” y sólo hemos podido seleccionar 10 proyectos, se lamenta Joaquín Roca Maffioli.

“Mi intención es seguir todos estos proyectos a partir de abril. Estoy en contacto con Procomer, una institución que mantienen económicamente los empresarios, cuyo objetivo fundamental es expandir la imagen de Costa Rica por todo el mundo”, nos comenta.  “Cada vez me meto un poco más en este proyecto. De hecho -nos dice- al final acabaré estado más allá que aquí”.

Nos revela que ha hablado con el actor Imanol Arias para llevarlo a Costa Rica e impartir allí cursos, talleres de interpretación.

“No hay mucho dinero en Costa Rica, pero sí mucho talento por explotar

De España, Joaquín Roca Maffioli se queda “prácticamente con todo, tanto profesionalmente como desde el punto de vista de la educación”. “No sé si fue por la movida madrileña, pero me enamoré mucho de la profesión por la gente que conocí en España, en aquellos años, entre los 80 y los 90.”

Quise crear la Escuela de Imagen en Costa Rica, pero “se me adelantaron”. En cualquier caso, su intención es clara “contribuir a que la imagen de Costa Rica en el mundo se expanda aportando mi experiencia”.