Comida de Navidad

Ya llega la Nochebuena y, con ello, la preparación de la comida de Navidad y cenas de estas fechas. Dentro de los clásicos como cochinillo o cordero, se pueden preparar otros muchos platos

Pensar en la comida de Navidad o la cena de Nochebuena es un poco aburrido. En España es muy típico hacer cochinillo o cordero asado, depende de cada gusto, al igual que poner marisco como entrante. Pero todo cambia y evoluciona, incluso estas comidas tradicionales.

Para empezar a comer, en vez de poner los típicos entremeses de embutidos y queso, una opción muy sencilla y muy rica es hacer un surtido de volovanes. Se pueden rellenar con cualquier tipo de queso con mermelada, con un pequeño revuelto de morcilla o con gulas. También unas salchichas cócktel con salsa de mostaza y miel y cebolla frita puede ser un gran entrante, sobre todo para los más pequeños.

De primer plato, si es que lo hay, se puede poner un caldo natural de pollo. Como opción vegana o vegetariana, se puede hacer un wrap de lechuga. En vez de usar la tortilla de maíz, se prepara en una hoja de lechuga grande. Para rellenar, un revuelto de garbanzos o hummus con aguacate y tomate.

Y de segundo, el plato fuerte, alejándonos del cochinillo o cordero asado, podemos poner otros tipos de carnes, como un solomillo al roquefort o un filete de secreto ibérico con salsa de pimienta. Igualmente, como opción vegana, se pueden preparar unos sencillos tacos de tofu al curry con ensalda de kale o con cualquier otro tipo de acompañamiento, como quinoa, patatas o frijoles.

Con todos estos ingredientes y evitando los típicos conflictos navideños, podremos disfrutar de unas navidades muy buenas en familia.