Ocho universidades españolas se encuentran entre las 150 mejores instituciones de educación superior más jóvenes del mundo, según el QS Top Under 50 Ranking, que dominan las universidades asiáticas. Las mejores universidades españolas fundadas hace menos de medio siglo son la Pompeu Fabra, la Carlos III de Madrid, la Politècnica de Catalunya y el IE University, que se cuelan entre las 50 mejores.

La edición 2021 del QS Top 50 Under 50 Rankings, publicada este miércoles por los analistas globales de educación superior QS Quacquarelli Symonds, considera que la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) de Singapur conserva su estatus como la institución joven líder en el mundo.

La Universitat Pompeu Fabra (fundada en 1990 y en el puesto 28 del escalafón) es la universidad española de mejor rendimiento en esta tabla. España cuenta con cuatro universidades jóvenes entre las 50 mejores y otras cuatro entre las 150 mejores.

Tras la Pompeu Fabra, la mejor española es la Carlos III de Madrid (de 1989, en el puesto 35). Les siguen la Universitat Politècnica de Catalunya (de 1971, puesto 36) y el IE University (puesto 37 aunque como institución de educación superior, según el listado).

Entre las 100 mejores universidades del mundo también están las españolas Politécnica de Madrid y la de Alcalá; a las que se suman la Ramón Llull y la Rovira i Virgili University si se observan las 150 mejores instituciones universitarias jóvenes del mundo.

Según el director de Investigación de QS, Ben Sowter, “España tiene el segundo número más alto de universidades jóvenes clasificadas en Europa continental. Solo Francia tiene más. Un testimonio de la fortaleza del sistema educativo español y su capacidad para crear instituciones exitosas con una reputación internacional «.

LIDERAZGO ASIÁTICO

A la número uno del mundo, la NTY de Singapur, le sigue de cerca la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, KAIST de Corea del Sur y la Universidad de la Ciudad de Hong Kong.

La principal universidad joven de Europa es la Université PSL (Paris Sciences & Lettres), que se ha establecido rápidamente como una de las 100 mejores en el corto tiempo desde que obtuvo el estatus de universidad colegiada en 2019. Su compatriota la Universidad de la Sorbona ocupa el octavo lugar, detrás de la Universidad Politécnica de Hong Kong (6º) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang de Corea del Sur (7º).

Los diez primeros puestos los completan la Universidad Aalto de Finlandia y la Universiti Putra Malaysia, la última de las cuales es debutante entre los diez primeros, y que es ejemplo del reciente auge del sector de educación superior de Malasia.

La edad promedio de las diez mejores universidades es de 25.4 años, con tres (Université PSL, Sorbonne University y Aalto University) formadas por fundación o fusión en la última década.

(SERVIMEDIA)