El 65% de los españoles ha cambiado sus planes vacacionales de verano por temor al coronavirus y sólo un 20% cumplirá este verano con la planificación que previamente había diseñado, según se recoge en el quinto Informe de Temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

De momento, según este estudio, seis de cada diez españoles tienen decidido ya que viajarán esta temporada de verano, salvo imponderables. Además, todos los que prevén viajar este verano tienen ya definido alguno de los elementos básicos de este viaje.

Así, la mayoría de los viajeros (61%) disfrutará de unas vacaciones de verano como mínimo de 8 días y un 17% superarán los 15 días. Entre aquellos que ya han tomado la decisión acerca del tipo de hospedaje, el alojamiento propio es elegido por un 39%, el hotel por el 26% y el apartamento turístico por el 14%.

Por otro lado, la inmensa mayoría de los viajeros optará por el vehículo particular (83%). El 76% de los españoles ha elegido un destino nacional, el 6% uno internacional y un 18% combina ambos tipos para sus vacaciones.

El informe revela también que el motivo principal para decantarse por un destino es la “no masificación», aunque los viajes de sol y playa son los más frecuentes en casi todas las edades.

El gasto medio previsto será de 595 euros por persona, es decir, algo más de 100 euros menos que en los veranos de 2019 y 2018. Del total del presupuesto, el alojamiento se lleva el 32%, la restauración el 29% y el transporte el 16%.

En cuanto a la mayoría de los que prevén no desplazarse en verano, han decidido retrasar su primer viaje de ocio al próximo año (68%). La pandemia está en el origen de la inmensa mayoría de las razones para no salir de vacaciones este verano. Aseguran tener miedo a contagiarse y luego por temor ante las consecuencias de un posible rebrote.

(SERVIMEDIA)