Apps contra la violencia machista: la tecnología como aliada de las víctimas

2415

Hacemos un repaso por varias apps gratuitas que se encuentran tanto en Android como en iOS para combatir esta lacra

En 2015, 44 mujeres fueron asesinadas por violencia machista. Fueron 27.264 las mujeres con orden de protección o medidas cautelares. Casi la mitad (el 48,3%) tenían entre 25 y 39 años. Son datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), que recoge esos números en base a todas las fases de instrucción de procesos penales que se dieron en 2016 en España. Son cifras oficiales, que constan en los registros, pero hay muchas más que no constan en el papel.

Las nuevas tecnologías también han conseguido que la violencia machista se visibilice. Por un lado se encuentran las redes sociales, donde el problema puede hacerse visible y compartirse. Un papel parecido juegan los foros y blogs en Internet. Pero las aplicaciones para teléfonos y tablets otorgan además un acceso rápido, fácil y sin dejar rastro hasta los organismos encargados de proteger a las víctimas y perseguir y atajar la lacra.

Djamil Tony Kahale ganó el año pasado el XVII Premio Leonor de Guzmán por su estudio  El impacto de las Apps en la violencia de género. El profesor de la UDIMA (Universidad a distancia de Madrid) concluía que, en el futuro, habría que organizar hackatones (encuentros de programadores) para concienciar sobre el uso de las mismas y ayudar a crear nuevas. Además, Kahale se centraba en los adolescentes, ya que «las nuevas tecnologías desempeñan un papel cada vez más importante en las relaciones que establecen los jóvenes con otros chicos y chicas». En 2015, en España hubo 637 víctimas de violencia machista menores de 18 años, según el INE.

¿Cómo concienciar a los jóvenes del problema? Hace poco, una tuitera compartía en la red social dos pantallazos de Botón de Pánico #NiUnaMenos, una aplicación para Android que permite al usuario enviar una alerta por SMS a los contactos que desee para que estos puedan asistirlo en caso de emergencia. Además, también se puede configurar un botón físico para situaciones en las que no sea posible entrar a la app. Por ejemplo, la alerta puede ser enviada tras pulsar repetidamente el botón de bloqueo y desbloqueo del terminal. En ese SMS se incluye el tipo de emergencia del que se trata y el lugar en el que se encuentra la víctima. Para iOS existe una versión similar. Su tuit se hizo viral y se compartió más de 5.500 veces.

Más apps contra la violencia de género

Cerca del 23% de las mujeres con discapacidad han sufrido violencia machista. Por eso, el pasado febrero la Fundación Cermi Mujeres presentó Pormí, una aplicación dirigida expresamente a ese colectivo. Incluye canales de denuncia y de asesoramiento legal, asistencia pedagógica y números de teléfono a los que llamar. Pormí también incorpora información sobre talleres y cursos relacionados con la violencia de género. La vicepresidenta de la fundación, Ana Peláez, declaró durante la presentación oficial que se trata de una aplicación «viva que se debe ir construyendo». Está disponible en Android e iOS.

Libres es otra app para luchar contra la violencia machista. Desarrollada por Telefónica y distribuida por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se dirige «principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato». Una característica importante es que permanece «oculta» para el agresor mediante un falso icono en el teléfono.

La finalidad de Libres es concienciar. Incluye un gran número de archivos y vídeos relacionados con la violencia machista, así como testimonios de mujeres que han logrado salir. La app permite llamar al servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género (016) con solo tocar un botón, de la misma forma que al 112. También incorpora un documento con medidas de autoprotección y una guía sobre cómo actuar en casos de agresión. Se puede descargar en la Google Play de Android y en la Apple Store. Según datos del ministerio de Sanidad, en 2016 la app ya contaba con más de 9.500 descargas.

Ygualex fue lanzada en abril. Es una de las últimas aplicaciones para combatir el problema de la violencia machista. Incluye multitud de guías y documentos tanto para identificar signos de violencia como para actuar ante ello. Tiene un aspecto juvenil y colorido, aunque no se dirige exclusivamente al público adolescente. Como Libres, incluye accesos rápidos al 016 y al 112, material de consulta, permite intercambiar mensajes y se actualiza semanalmente. El único pero es que el icono de la aplicación no se camufla en el teléfono. Dispone de versión para Android e iOS.

Trusted Circles es diferente a las anteriores. La app, desarrollada por el bilbaíno Gustavo Iñiguez, permite al usuario emitir un SOS a gran escala. El aviso, en vez de generar un mensaje de texto para una o varias personas, envía una alerta a todos los usuarios de la aplicación en un radio de un kilómetro. Otra función también permite enviar la ubicación en tiempo real y comunicarse con otros usuarios de la aplicación para que estos puedan velar por nosotros o acudir en nuestra ayuda en caso de necesitarlo. Funciona en todo el mundo y tiene versión de Android y de iOS.

Seguir leyendo en la fuente: Apps contra la violencia machista: la tecnología como aliada de las víctimas