Villanueva de la Serena tendrá un monumento que rinda homenaje a la tortilla de patatas.

2479

A través de la página web del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, nos llega la noticia de que tendrán un monumento que rinda homenaje a la tortilla de patatas y la concejalía de Cultura ha dado a conocer las bases del Concurso de Ideas para la elaboración del mismo

Desde que en 2008 el profesor y científico del CSIC López Linaje situara la invención  de la tortilla de patatas en Villanueva de la Serena, varias ha sido las iniciativas para poner en valor este importante hecho y que hace de la ciudad un referente gastronómico. De hecho, ya hace varios años que se celebra la Feria de la Tortilla de Patatas, este año será en junio próximo.

Ahora, tal como explica la concejal de Cultura, Mónica Calurano, se da un paso más y se convoca un concurso de ideas con el fin de crear un monumento o escultura en honor de este rico manjar. Un concurso del que ya se han hecho públicas las bases  BASES DEL CONCURSO DE IDEAS

Calurano ha dado a conocer las bases del concurso, que tiene como principal  objetivo el promover y difundir el origen villanovense de la tortilla de patatas, así como su valor culinario internacional como expresión de la diversidad gastronómica de España, que enriquece y agrega valor cultural.

El concurso distinguirá una obra de creación artística que refleje de modo reseñable esta visión de la tortilla de patatas. Podrán participar en él artistas de forma individual en grupo, pudiendo presentar un máximo de una propuesta que deberá ser en maqueta o prototipo a escala. De las propuestas presentadas, el jurado, que estará compuesto por un mínimo de 5 personas y un máximo de 9, debiendo formar parte de él expertos reputados en las esferas de la gastronomía y las artes plásticas; elegirá la propuesta ganadora.

El plazo de admisión de propuestas para participar en este concurso de ideas está abierto hasta el día 15 de mayo, a las 12 horas. Se establece un único premio de 3.000 euros para el diseño elegido, adquiriendo el Ayuntamiento los derechos de la obra.

Según explica Calurano, la obra se instalará en un espacio abierto, emblemático y de gran tránsito de la ciudad. El participante deberá proponer una ubicación para su obra en el proyecto que presente, si bien la ubicación final será decidida por el Ayuntamiento. Para el próximo ejercicio presupuestario, añade la responsable de Cultura, se reservará una dotación económica máxima de 17.000 euros IVA incluido, para la realización material de la obra proyectada, que si así lo decide el Ayuntamiento correrá a cargo del ganador, mediante la suscripción del contrato correspondiente. En esta cantidad estarían incluidos los posibles gastos de transporte y colocación de la misma.

DESCARGA AQUÍ LAS BASES.

Origen: Villanueva de la Serena tendrá un monumento que rinda homenaje a la tortilla de patatas.