Mujeres Militares y Policías

Ceuta crea la Plataforma de Mujeres Militares y Policías para la igualdad y visibilidad

Cada vez son más la mujeres que se suman a la lucha en las calles contra la delincuencia, o las que se alistan en el ejército para proteger a su patria. Sin embargo aún quedan muchas mejoras por hacer y mucho por avanzar en cuanto a temas de igualdad y visibilización se refiere.

Para que esta lucha sea efectiva, en Ceuta se ha dado un paso más. Comisiones Obreras ha comunicado la creación de una nueva Plataforma de mujeres policías y militares. El objetivo será  intentar conseguir que haya más mujeres en estos gremios. Así se podrán “actualizar y homogeneizar las condiciones laborales relacionadas con el género”.

Para la creación de dicha plataforma, ha sido necesaria la colaboración de instituciones como CCOO, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el Sindicato Unificado de Policías (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Todos ellos enfrentaran la lucha contra la desigualdad y la invisibilidad femenina.

Según las estadísticas, la cifra de mujeres trabajadores en estos colectivos es muy baja. En Ceuta, la brecha entre hombres y mujeres en los cuerpos y fuerzas de seguridad es muy amplia.

“La Policía Local presenta un 95.78 % de hombres frente a un 4.22 % de mujeres»

Para que este distanciamiento desaparezca es necesaria la mejora de las condiciones laborales para la homogeneización. Como la maternidad/paternidad, la corresponsabilidad, el acceso y la promoción, etc. Es decir, todos aquellos matices que guarden relación con la responsabilidades del hogar y de los hijos. Tareas que siguen recayendo en la mujer como desde hace siglos.

Comisiones Obreras asegura que para la creación de esta nueva plataforma es imprescindible la colaboración con otras instituciones. De este modo la Plataforma «Mujeres Militares y Policías», mantendrá una postura establecida en cuanto a las relaciones con el resto de las administraciones públicas.