Medio Ambiente impartirá 400 talleres para que las playas estén «limpias» 

1667

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, iniciará el 1 de julio, junto a Unilever, el proyecto ‘Playas Limpias’, una iniciativa de concienciación medioambiental que estará presente en diversas playas de España.

Son talleres lúdico-didácticos que serán impartidos junto al quiosco o chiringuito de cada playa. Su duración será de 20 minutos aproximadamente y estarán abiertos al público. Las dinámicas consistirán en clasificar y reutilizar residuos u objetos encontrados en la arena, entre otras actividades.

Esta iniciativa persigue, según Medio Ambiente, mejorar la capacitación y el empleo joven en España, generando puestos de trabajo para menores de 30 años que buscan su primera experiencia profesional y potenciando su empleabilidad futura mediante la adquisición de experiencia y capacitación específica.

Los jóvenes participantes en el programa serán contratados por los quioscos y chiringuitos locales para la venta de helados y se convertirán, al mismo tiempo, en dinamizadores y sensibilizadores de las playas gracias a una formación impartida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

Los agentes realizarán un programa específico de formación para que, una vez finalizado, sean los encargados de repartir materiales para fomentar el cuidado del medio ambiente y la limpieza de las costas.

El año pasado se realizó un test piloto de ‘Playas Limpias’ en el que se consiguió reducir la huella medioambiental a través de los agentes de playas.

Además de los talleres de formación, el objetivo de ‘Playas Limpias’, que se enmarca en los programas ‘Chiringuitos Responsables’ de la Fundación Biodiversidad y ‘Soy Frigo’ de Unilever, se centra en la generación de 100 empleos de agentes que ayudarán a reducir la tasa de residuos en un 20% respecto al año anterior, mejorando así la calidad turística de los municipios y las costas a través de la concienciación medioambiental de los usuarios de las playas españolas.