La retrospectiva ‘Manolo Blahník: El Arte del Zapato’, una selección de 212 zapatos y 80 dibujos originales forman parte de la exposición que se ubica en el Museo Nacional de Artes Decorativas

La retrospectiva ‘Manolo Blahník: El Arte del Zapato’, una selección de 212 zapatos y 80 dibujos originales del diseñador tinerfeño Manolo Blahník, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, llegará el próximo 28 de noviembre al Museo Nacional de Artes Decorativas, tras pasar por Milán (Italia), San Petersburgo (Rusia) y Praga (República Checa).

La retrospectiva recorre el fascinante y colorido universo del diseñador, y «ofrece una oportunidad única para entender los zapatos más allá de la moda, como objetos dinámicos con personalidad propia. Su propósito es que cada visitante comprenda la visión personal del diseñador: una fusión perfecta entre el arte (belleza) y la funcionalidad (comodidad), que va desde el arte clásico hasta el mundo del diseño moderno», explican los organizadores.

La exposición pretende ser un reflejo de la obra de Blahník, «capturando la esencia de su arte y el ADN de su diseño, a través de sus obsesiones e inspiraciones: la arquitectura, el arte, la botánica, la literatura, el cine, el siglo XVIII, Italia, Rusia y otras influencias».

Los visitantes a la exposición podrán adentrarse además en el extraordinario y complejo mundo de Manolo Blahník a través de sus famosos dibujos.

Se presentará también la colección Marie Antoinette, creada por Manolo Blahník junto a la ganadora de un Óscar, Milena Canonero, para la película de Sofia Coppola que lleva el mismo nombre, así como dos creaciones de la diseñadora italiana.

Esta selección se completa con una muestra de fotografías de los archivos de Condé Nast, ya que Vogue España participa en la exposición, tomadas por fotógrafos emblemáticos, como Helmut Newton, Arthur Elgort, Irving Penn, Peter Lindbergh, David Bailey o Patrick Demarchelier.