Los viajes de naturaleza acortan posiciones frente a los de sol y playa entre los españoles

1295
  • Según una encuesta de Evaneos, las escapadas a espacios naturales son la mejor opción para un 33% de los consultados, mientras que el turismo de costa apenas se sitúa un 1% por encima.
  • Seis de cada diez aficionados a la naturaleza prefieren quedarse en España para este tipo de escapadas, y nueve de cada diez de los que tienen hijos realizan estos viajes en familia.
  • El senderismo y la escalada son las actividades más populares, pero se abren paso otras como los safaris, el kayak o los retiros de meditación y yoga.

Madrid, 26 de octubre de 2023.- Son muchos los aficionados a viajar que están preparando ya sus escapadas para el puente de diciembre o las vacaciones de Navidad. Con el objetivo de prever las tendencias que marcarán el turismo en esta última parte del año, la plataforma de viajes a medida Evaneos ha realizado una encuesta sobre las preferencias de viaje de los españoles en la que han participado 1.000 personas. De ella se desprende que, de cara a su próxima experiencia viajera, más de la mitad tiene previsto visitar una ciudad europea, un 21% se decantaría por un destino exótico y un 15% por un destino de naturaleza. Pero más allá de los viajes de invierno, la tendencia general apunta al aumento indiscutible de la afición por el turismo de naturaleza y aventura.

Según esta consulta, uno de cada tres españoles (33%) afirma que sus escapadas favoritas son las de montaña, bosques y parques naturales, un porcentaje que casi iguala ya a los tradicionales destinos de playa y costa, que siguen encabezando la lista de preferencias, con un 34%. De hecho, seis de cada diez españoles (63%) realiza viajes de naturaleza o aventura varias veces al año.

Las reservas de nuestra plataforma nos indican que los espacios naturales cada vez atraen más a los españoles, y que los viajes de naturaleza y aventura están compitiendo con fuerza con el turismo de sol y playa. Además, observamos que el turista español acostumbra a planificar sus viajes con mayor antelación que otros europeos, y que cada vez tiene más en cuenta que sean sostenibles y respetuosos con el destino. En este sentido, según nuestra encuesta, la mayoría de los españoles cree que el turismo de naturaleza es más sostenible que otras opciones de viaje y que contribuye a la conservación de los espacios naturales”, explica Viola Migliori, Country Manager Southern Europe en Evaneos. 

El turismo de naturaleza, mejor dentro de España

Seis de cada diez encuestados aficionados a la naturaleza prefieren quedarse en España, mientras que el 30% elige cruzar fronteras en busca de estas experiencias. Dentro de las actividades, el senderismo y la escalada son, de lejos, las que tienen más adeptos (las eligen más de la mitad de los aficionados a este tipo de escapadas), seguidos ir de camping o glamping (27%) y montar en bicicleta (25%). Asimismo, están ganando seguidores otras actividades menos tradicionales, como los safaris (20%), el canotaje o kayak (20%) y otras actividades más espirituales, como los retiros de meditación y yoga (12%).

Una tendencia que se mantiene es la preferencia de los españoles de viajar en familia. El 91% de los consultados con hijos afirma que realizan en familia las escapadas de naturaleza. Además, un 28% asegura que tener hijos ha sido un impulso para organizar este tipo de viajes. Asimismo, frente a otros países, en los que crecen los viajeros solitarios, en España más de la mitad de los encuestados por Evaneos rechazan el hecho de viajar solos.

Entre las razones por las que algunos no se decantan por los viajes de naturaleza, destaca que, para la mitad de los consultados, existe una percepción de que son caros (49%), mientras que un 39% se lamenta de la falta de días disponibles y/o de la flexibilidad para escoger las fechas de sus vacaciones.

Sobre Evaneos

Evaneos es la plataforma líder que permite contratar viajes más auténticos hechos a medida. Pionera de este modelo en la industria del turismo, proporciona a los viajeros una nueva manera de preparar y vivir el viaje, sin intermediarios, diseñándolo directamente con agencias locales cuidadosamente seleccionadas situadas alrededor del mundo, con las que poder hablar en su propio idioma. Y al mismo, tiempo, se impulsa el desarrollo de las economías locales y un turismo más sostenible, más respetuoso y más consciente. Más de 500.000 viajeros ya han reservado su viaje con uno de los expertos locales de Evaneos, con un índice de satisfacción del 96%. Fundada en 2009, la empresa tiene hoy 124 empleados en Francia y 2.000 agentes locales en 170 destinos, y opera en varios mercados europeos (Francia, Alemania, España, Reino Unido, Italia, Holanda, Suiza) y también en Estados Unidos y Canadá. Recientemente, la compañía ha recibido la certificación B Corp, que acredita su compromiso con la generación de impacto positivo para el planeta. www.evaneos.es