La Comunidad de Madrid ha reconocido a siete mujeres por su trayectoria y por la labor que han desarrollado en su trabajo para lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres

Según manifestó su portavoz, Ignacio Aguado, quien señaló que el Consejo de Gobierno fue informado este miércoles de los ‘Reconocimientos del 8 de Marzo’, distinciones que concede el Ejecutivo autonómico con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las galardonadas en los distintos ámbitos que recibirán los reconocimientos en un acto institucional que se llamará ‘Haciendo Historia’, son la piloto Sara García Álvarez, las periodistas Ana Rosa Quintana, Silvia Intxaurrondo y Virginia Bendito, la empresaria María Pía Sánchez, la ingeniera Elena Mora y la activista Asha Ismail.

Dijo que la Comunidad de Madrid espera que estos premios sean un impulso para seguir avanzando en el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y que confía en que la jornada del 8 de mazo sea una ocasión para “reflexionar sobre los avances conseguidos en la región y continuar trabajando en las acciones necesarias para lograr un reconocimiento completo y efectivo de los derechos de la mujer”.

LAS PREMIADAS

En el campo deportivo, se reconoce a Sara García Álvarez, que se convirtió el pasado mes de enero en la primera mujer europea en completar sin asistencia mecánica el Dakar 2020, considerada como la prueba de motor más dura del mundo. Ya en 2019 fue la primera piloto española en correr este rally raid en la categoría ‘Original by Motul’.

Por su trayectoria profesional, será reconocida la presentadora de televisión y empresaria de comunicación Ana Rosa Quintana, mientras que en el apartado de medios de comunicación recibe la distinción Silvia Intxaurrondo, por su ejemplo profesional y capacidad de liderazgo femenina tras más de 15 años trabajando como presentadora, analista y directora de programas.

Asimismo, el Gobierno reconoce a la empresaria María Pía Sánchez Fernández, presidenta de la Federación Española de la Dehesa y presidenta de los ganaderos de España. Este galardón pretende resaltar su trabajo en el medio ambiente y la ganadería.

En el sector de innovación, la premiada es Elena Moral Grande, ingeniera que dirigió el proyecto Haramain para la fabricación de una flota de 35 trenes de Muy Alta Velocidad de Talgo, que hoy une La Meca y Medina en Arabia Saudí. Está considerado el mayor reto del ferrocarril de la historia, ya que cruza uno de los entornos más hostiles del planeta: el desierto saudí.

Para el apartado de derechos humanos, y por su lucha para la erradicación de la mutilación genital femenina, se reconoce a Asha Ismail, fundadora de asociación Save a Girl Save a Generation. Su misión es erradicar el sistema de dotes, el matrimonio forzado y otros abusos contra las mujeres en África y Asia.

El séptimo reconocimiento se destina a la perdiodista del Departamento de Comunicación de ILUNION, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, Vicky Bendito Romero, por su ejemplo de superación de barreras. Bendito, que nació con síndrome de Treacher Collins, lanzó una campaña digital para eliminar la palabra ‘disminuido’ de la Constitución a la hora de referirse a las personas con discapacidad. Logró que la campaña llegara al Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)