La Consejería de Cultura informó este lunes de que se ha puesto en marcha, en colaboración con la plataforma de cine español FlixOlé, la iniciativa ‘CineTurismo en la Comunidad de Madrid’.

Con esta iniciativa, el Gobierno regional invita a todos los madrileños a un paseo a través del mejor cine de todos los tiempos, durante estos días de confinamiento motivados por el Covid-19.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, afirmó que “el cine es una de las mejores maneras de conocer un lugar y, sobre todo, de sentir los destinos que son escenario de las historias que nos cuentan las películas”.

Dijo que, a través de la plataforma FlixOlé, la mayor plataforma de cine español, “queremos ofrecer a los madrileños la oportunidad de conocer los escenarios de cine de la región madrileña a través de una selección de más de 80 películas rodadas en diferentes rincones de la Comunidad”.

Para disfrutar de estos 30 días de cine gratis, hay que registrarse en ‘www.flixole.com’ y utilizar el código ‘CINETURISMO’. Así, se podrá acceder a títulos cinematográficos de distintos géneros y para todo tipo de públicos.

Explicó que nuestra región ha llamado la atención de directores como Orson Welles, que rodaba en 1965 Campanadas a medianoche en algunas localizaciones madrileñas como la Casa de Campo o Carabanchel. Charlton Heston eligió en 1972 el río Tajo como su cinematográfico Nilo en Marco Antonio y Cleopatra mientras que La Pedriza fue escenario de algunos de los western dirigidos en los años 60 por Sergio Corbucci, como Minnesota Clay o Django.

Sin olvidar títulos que forman ya parte de la historia y el imaginario del cine español como Sor Citroen (1967, Pedro Lazaga), Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón (1980, Pedro Almodóvar), Abre los ojos (1997, Alejandro Amenábar) y La conjura de El Escorial (2008, Antonio del Real), por citar solo algunos de los más de 80 títulos disponibles, que tienen en común que todo ellos han sido rodados en la Comunidad de Madrid.

Entre las escenas de estas películas, se pueden descubrir los paisajes naturales y los monumentos de la Comunidad de Madrid. Así ocurre con los tres destinos Patrimonio Mundial reconocidos por la UNESCO (Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad y el Centro Histórico de Alcalá de Henares, y el Paisaje Cultural de Aranjuez).

También se han seleccionado cintas donde se pueden ver las Villas de Madrid, enclaves que han sabido conservar su autenticidad rural y que son reconocidas por su patrimonio histórico y cultural, como el Castillo de Manzanares El Real, el recinto amurallado de Buitrago de Lozoya, la tradición de las calles de Patones, el Palacio de Goyeneche de Nuevo Baztán, la Plaza Mayor de Chinchón o el Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias entre otros.

A estos se suman los entornos naturales de la región madrileña donde escapar del bullicio de la ciudad, como el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, o la Sierra Rincón en la Sierra Norte, además de las que han recorrido en multitud de secuencias los rincones más «cinéfilos» de Madrid capital.

Todas estas películas, ofrecidas por la Comunidad de Madrid y FlixOlé, están disponibles en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android o a través del ordenador.

MUSEOS Y RESERVAS NATURALES

La Comunidad de Madrid en sus algo más de 8.000 kilómetros cuadrados y 179 municipios, tiene 641 monumentos de interés cultural, tres de los museos más importantes del mundo, un Parque Nacional, dos reservas de la biosfera, cuatro lugares Patrimonio Mundial, 11 Villas de Madrid, 30 estrellas Michelin en 23 restaurantes, 11 Reales Sitios de Patrimonio Nacional o 41 castillos y fortalezas, entre otros atractivos.

Indicó que la Comunidad de Madrid está «llena de experiencias que vivir y que disfrutar con los cinco sentidos; de emociones que sentir como hacen los protagonistas de estas películas que queremos compartir con todos los madrileños para que disfruten del cineturismo desde sus casas”.

Rivera invitó a «redescubrir la Comunidad desde los ojos de los cineastas y artistas que han rodado en lugares emblemáticos de la región como La Pedriza, el Castillo de Manzanares El Real, las Villas de Madrid, sus enclaves Patrimonio… lugares tan queridos por todos y de los que muy pronto volveremos a disfrutar”.

SERVIMEDIA