EL CAOS JURÍDICO HACE NECESARIA UNA CULTURA DE MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN

928

La falta de unanimidad y escasa regulación en materia de Derecho de Familia del RD 463/2020 ha creado un escenario de incumplimiento de: regímenes de visitas (durante el confinamiento) y de pago de las pensiones de alimentos  (a causa de ERTES, despidos y cierre de negocios) así como dilación de los plazos en multitud de procedimientos.

La respuesta del legislador, en materia de familia, a dicha inseguridad jurídica y al colapso judicial, ha sido el RD 16/2020 que regulan procedimiento «ex novo» especial y sumario (y preferente) sin medios, ni humanos ni tecnológicos, nuevos ni especialización de todos los Juzgados de Familia en beneficio del interés superior del menor.

Dicho decreto pretende dar solución genérica a las peticiones de:

Compensación del tiempo no disfrutado por aquel progenitor que durante el Estado de Alarma no haya podido desarrollar las visitas con sus hijos.

Modificación de medidas económicas (no en procedimientos en curso diferentes)  adoptadas en aplicación de lo dispuesto en el artículo 774 de la LEC, cuando esta revisión se derive de la variación de las circunstancias económicas de las partes como consecuencia del Covid-19 permitiendo nuevas pedidas sólo respecto a la prestación de alimentos ignorando como va a desarrollarse el futuro profesional y, por tanto, siendo inviable probar el cambio permanente que exige toda modificación de medidas.

Si queréis consultar la última interpretaciones sobre compensación de tiempos podéis acceder a:https://www.aeafa.es/noticias-ampliadas/2091/1/resumen-de-la-decisin-de-los-jueces-de-madrid-sobre-compensacin-de-tiempos-/

 

___________________________________________________________________

Elvira Rodríguez Sáenz

Licenciada en Derecho y colegiada del Ilustre colegio de Abogados de Barcelona. Diplomada en Derecho Matrimonial y en Derecho Canónico por el del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Máster en Gestión y Resolución de Conflictos: Mediación y Negociación impartido por la Universidad de Barcelona. Titular de Elvira Rodríguez Sáenz. Abogada de Familia y Mediadora. Postgrado en Experta Universitaria en Coordinación Parental impartido por la Universidad a Distancia de Madrid y Escuela de Mediación. Miembro de Secciones de Derecho de Familia, Mediación y ADR del Ilustre colegio de Abogados de Barcelona y de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia. Formación continuada con asistencia a cursos, jornadas y congresos sobre derecho de familia (legislación, doctrina y jurisprudencia civil, penal, fiscal, procesal y registral), así como sus aspectos fiscales y penales, mediación y coordinación de parentalidad.