App creada por adolescentes para mujeres cuando caminan solas a casa

Las cinco jóvenes de entre 15 y 16 años desarrollaron una app ‘When&Where’ destinada a hacer más segura la vuelta a casa de las mujeres

Cinco adolescentes, una aplicación para proteger a las mujeres que vuelven solas a casa, y un concurso mundial. Estas son las premisas que marcan una historia que se ha hecho inolvidable para este grupo de jóvenes que logró convertirse en finalista en Technovation Challenge. 

La aplicación llevaba por nombre «When&Where» (Cuando y Dónde) y las adolescentes de entre 15 y 16 años la realizaron en dos meses. Esta app tenía como finalidad que las mujeres de vuelta a casa no se sintiesen solas, y estuviesen localizadas en todo momento. Obtiene su ubicación en tiempo real y, si ocurre algo (por ejemplo, si se detiene o no se está acercando a su destino), le pregunta si está bien. Si no es así, llama a un contacto de emergencia o al servicio de emergencia (112), según la opción seleccionada por el usuario. Puede guardar sus rutas favoritas y repetirlas cuando lo necesite. Esta se puede descargar en Google Play. 

Technovation Challenge es un concurso que cada año permite a chicas de entre 10 y 18 años presentar proyectos tecnológicos, y que tiene como finalidad reducir la brecha laboral en este sector profesional.

En concreto, en 2019 se presentaron más de 7.200 jóvenes procedentes de 57 países de todo el mundo. Las españolas, que procedían de un instituto de Móstoles llegaron a la final celebrada en San Francisco (EEUU) donde compitieron junto a equipos de Kazajistán, Albania, Brasil, EEUU e India.