atracones

Llegó la Navidad y con ella los regalos, la ilusión, la reuniones familiares y como no los atracones. Engordar, los empachos e indigestiones, son también un clásico de la Navidad y es que se suele engordar de media unos 3 kilos en estas fechas, demasiado ¿no?. Todo esto es debido no solo a las suculentas cenas y comidas familiares sino también a los dulces, la ingesta masiva de alcohol y el sedentarismo.

Los protagonistas de estos atracones suelen ser: alimentos ricos en grasas (carnes grasas), en azúcares (dulces, alcohol) y en ácido úrico (marisco), que provocan un sobreesfuerzo del aparato digestivo con ciertas consecuencias incómodas: acidez, abdomen hinchado, pesadez de estómago…

¿Que se puede hacer para evitarlos?

Para facilitar la digestión después de un atracón es recomendable comer despacio, masticar bien los alimentos para así evitar la pesadez estomacal.                                  Importante no te saltes las comidas, aunque sientas que la noche anterior te pasaste de la raya, no te saltes el desayuno para «compensar la balanza», ya que esto hará que llegues con más hambre a la comida y vuelvas a empacharte.

Hidrátate, es importante durante todo el año así que en navidad no iba a ser menos. Es recomendable beber al menos dos litros diario de agua. Si no quieres engordar demasiado debes beber un vaso de agua antes de comidas y cenas, ya que esto te dará una sensación de saciedad y comerás en menor medida.

No abuses del alcohol, es cierto que es navidad y es una vez al año, pero tampoco es recomendable abusar demasiado de las bebidas alcohólicas, una copa de vino o un combinado y basta. Sin embargo si es recomendable brindar al finalizar la cena con una copa de cava o de sidra ya que facilitan a proceso digestivo.

Intentar realizar alguna actividad física, ya sea en un gimnasio o al aire libre no debemos abandonar este habito. Estos días son la excusa perfecta para realizar un poco de senderismo con la familia o practicar un poco de alpinismo. Si tienes hijos también puedes optar por las pistas de hielo o de nieve, dos deportes navideños que les fascinará.

Infusiones después de los atracones es un buen broche final, cualquier tipo de té, manzanilla o poleo menta pueden ser muy beneficiosos en cuanto a pesadez e hinchazón de estómago se refiere.

Tómate un día detox, dedica un día a tomar frutas y verduras, aparca los dulces, las carnes y el marisco.

Con estos consejos os deseamos unas felices fiestas y disfrutad de las comidas pero en su justa medida