Es un hecho que las mujeres en la ciencia han sido desvaloradas, pero se han abierto paso en una disciplina donde los hombres son los que reciben más merito

Muchas mujeres que destacan en la ciencia han dejado su huella por la historia, y aportado un avance a la humanidad. Como Hipatia de Alejandría la primera mujer científica, que inclusive Rafaello Sanzio hace honor en su cuadro La escuela de Atenas, ubicado actualmente en el vaticano. Y Marie Cure una de las pioneras en radioactividad.

Hoy te presentamos 3 mujeres científicas, que han causado un impacto en esta destacable área.

Elizabeth Blackburn (1948)

Esta científica australiana de Tasmania estudió bioquímica en la Universidad de Melbourne, en 1975 se titulo como doctora en Biología Molecular por la Universidad de Cambridge. Fue de las primeras en estudiar los telómeros (extremos de los cromosomas de las células eucariotas) así mismo también descubrió que las células cancerosas siguen produciendo más telomerasa, creando tumores. Este descubrimiento permite buscar soluciones contra el cáncer. Blackburn ha sido ganadora de múltiples premios como: Premio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en Biologia Moleular en 1999, La Medalla de Oro de la Sociedad Americana contra el Cáncer en el 2000, Premio Nobel de Medicina en 2009.

 

Jocelyn Bell Burnell (1943)

Es una de las científicas más influyentes de su país, Reino Unido, co-descubrió la primera radioseñal de un púlsar en 1967, esto ayuda a contestar la teoría de la evolución estelar. Por el hallazgo su tutor Antony Hewish, recibió el premio Nobel de Física, sin embargo, ella no fue acreedora del mismo, lo que desató discusiones entre la comunidad científica. En 2018 recibió el Premio Especial de Avance en Física Fundamental, el premio de £ 2,3 millones lo donó para ayudar a mujeres, minorías y estudiantes refugiados que quieren convertirse en investigadores de física.

 

Carolina Herschel (1750-1848)

Carolina Herschel mujeres científicas
Carolina Herschel mujeres científicas

Fue una Astrónoma matemática, alemana. Sus inicios en el estudio de esta disciplina fue gracias a su hermano William, ambos pasaron de dedicarse a la música a envolverse en la astronomía. Sus comienzos en esta disciplina fueron a través de observaciones de los cuerpos celestes divisados. Tiempo más tarde, su hermano se convirtió en astrónomo del rey Jorge III, quien le dio el puesto de ayudante a la propia Carolina. Fue así que esta se comenzó a volver un personaje importante entre la comunidad de científicos. Juntos, hallaron la primera prueba de la existencia de la gravedad fuera del sistema solar. Por cuenta propia descubrió ocho comentas y tres nebulosas.