Unos 3.000 efectivos de la UME serán «clave» en la campaña de extinción de incendios

1889

La Unidad Militar de Emergencias (UME) será un verano más «un elemento clave en la extinción de incendios», con la «ocupación temporal de todos los destacamentos que sean precisos» para su actuación «en caso de necesidad». Para ello, la unidad implicará a 3.000 efectivos, que podrían actuar «en cualquier incendio de todo el territorio nacional en un plazo inferior a cuatro horas».

Este es uno de los asuntos tratados este viernes en el Consejo de Ministros, según explicó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión. El plan antiincendios contempla el «despliegue temporal» de los destacamentos de Pontevedra, Mallorca, Menorca, Ibiza, Granada y Cáceres.

La vicepresidenta también dijo que se ha actualizado el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil, se han incrementado el número de paneles de tráfico para informar sobre los incendios y se han fortalecido los presupuestos para la Dirección General de Carreteras, para actuaciones que sean necesarias, como despeje de vehículos y limpiezas de cortafuegos.

Según concretó la UME hace unos días, este cuerpo militar contará con un total de 1.500 militares en lucha directa contra incendios forestales, encuadrados en los cinco batallones de que dispone y articulados en 29 secciones de intervención.

Al mismo tiempo, y como ha sucedido en campañas anteriores, la UME dispondrá de los apoyos logísticos y necesarios para las intervenciones, encuadrados tanto en los distintos batallones de intervención como en el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, lo que elevará a 3.000 el número de efectivos involucrados.

VARIOS MINISTERIOS

Sáenz de Santamaría también concretó que, en prevención y lucha contra los incendios forestales, se ha intensificado la labor de todos los ministerios implicados, especialmente el del Ministerio de Agricultura, y que el de Justicia ha ido incrementando el número de fiscales especializados en materia de medio ambiente y urbanismo hasta los 52.

Asimismo, el Gobierno ha empezado a aprobar y renovar convenios de operativos de actuación para incendios forestales, como el aprobado con Castilla y León, y espera finalizar «procedimientos similares» en Extremadura, Navarra y Aragón.