Un estudio internacional, liderado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), revela que la salud mental de un 46% de los españoles está en riesgo por la crisis del coronavirus. La investigación -en la que han colaborado la Universidad de Milán, la de Trento, la de Glasgow, la de Tillburg y la de Colombia- muestra que casi un 60% de la población en España necesita que «el Gobierno no se centre sólo en prevenir el contagio, sino también en evitar una importante crisis económica».

Según explicó este lunes la UOC en una nota, el proyecto tiene como objetivo evaluar los cambios de comportamiento de la población vinculados al estrés y al trauma en el marco de la pandemia y analizar la opinión de los ciudadanos sobre la comunicación y la respuesta que está dando el gobierno ante la crisis sanitaria.

Los datos recogidos en la primera encuesta (en próximas fechas se recogerán más), efectuada a 10.551 personas (3.524 en España, 3.504 en Italia y 3.523 en el Reino Unido) entre el 24 de abril y el 1 de mayo, muestran que la mayoría de la población, de entre 18 y 75 años, se ha sentido en algún momento triste, deprimida o desesperada por el futuro durante este periodo.

Así, un 67% en España (un 13% se ha sentido de esa forma durante 5-7 días, un 22% durante 3-4 días y un 32 % durante 1-2 días), un 59% en Italia (un 13% durante 5-7 días, un 18 % durante 3-4 días y un 28 % durante 1-2 días) y un 57 % en el Reino Unido (un 12% durante 5-7 días, un 19% durante 3-4 días y un 26% durante 1-2 días).

«Los datos dan una imagen relacionada con el impacto del confinamiento, que tendrá consecuencias sociales y de salud para las que tenemos que estar preparados», advierte Francisco Lupiáñez, investigador de la UOC y cofundador de la empresa derivada de la UOC Open Evidence, que ha participado en el proyecto.

El análisis de estos datos junto con otros como el tipo de vivienda (de propiedad completamente pagada, de propiedad con hipoteca, alquiler, etc.), condiciones de vida (metros cuadrados de la vivienda, número de personas que viven en ella, presencia de niños en edad escolar), situación laboral, ingresos del hogar o ahorros, ha permitido a los investigadores obtener un indicador general del estado mental de los ciudadanos. Los resultados revelan que la salud mental del 46% de los españoles está en riesgo. En el caso de Italia y el Reino Unido, es un 42% y un 41% de su población, respectivamente.

En los tres países, una gran mayoría de participantes coincide con la afirmación de que «el Gobierno no debe centrarse sólo en prevenir el contagio, sino también en evitar una importante crisis económica»: casi un 60% en España y el Reino Unido. «En Italia, el apoyo a esta afirmación es un poco más elevado, alrededor de un 65%, lo que refleja probablemente el grado de polarización del debate en Internet en los tres países», señala Lupiáñez.

(SERVIMEDIA)