El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló este jueves que la cuarentena decretada por el Gobierno para turistas extranjeros que lleguen al país “no se podrá mantener mucho tiempo” porque “va a dificultar que pueda haber una recuperación del turismo exterior”.

Así lo dijo Álvarez en una tertulia organizada por ClickradioTV en la que apeló a diseñar una certificación “que lleve el sello de la UE” y que garantice a los turistas la seguridad sanitaria durante el viaje.

También dijo que “es evidente que vamos a tener que hacer un nuevo acuerdo” que prolongue los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de junio para determinados sectores.

“Si no mantenemos las empresas no vamos a mantener los puestos de trabajo”, explicó, y apuntó la importancia de que se mantengan los ERTE con las condiciones aprobadas durante la pandemia.

Además, propuso un plan de empleo para recuperar el consumo, ya que “si no somos capaces de reactivar el consumo va a ser muy difícil que podamos hacer ese trasvase de trabajadores en ERTE a las empresas”.

En cuanto a la gestión de esta crisis, Álvarez insistió en que se haga una auditoría en el sistema sanitario y las residencias de mayores, respecto a cómo se encontraban antes de la crisis y «las responsabilidades que se derivan el estado de emergencia».

En opinión del dirigente de UGT, es “evidente” que ha habido “negligencia de carácter político” porque, si bien prever la crisis “es muy difícil”, la prevención en residencias de mayores “se podía hacer” y ha resultado un “desbarajuste”. “Nos es indiferente quien ha gestionado”, afirmó. Citó los “fondos buitre” dueños de residencias de mayores como un punto a estudiar en la auditoría.

También consideró que la tramitación de los ERTE ha sido “caótica”, aunque valoró que los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) “han estado trabajando intensamente”.

(SERVIMEDIA)