Reciclar, reutilizar y reducir. Tres palabras clave para reducir la basura y contaminación que cada día afecta más al Planeta

La norma de las 3R: reciclar, reducir y reutilizar es un dogma creado por Greenpeace. La ONG llamó de esta forma al trinomio que resumen estas tres técnicas básicas para reducir la basura y contaminación que afecta al medio-ambiente y que cada día tiene consecuencias más visibles y devastadoras.

En este post queremos dejarte algunas ideas para que desde casa puedas aportar tu granito de arena en favor del Planeta.

Reciclar

«Reciclar es darle una nueva vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta», define Ecoembes en su web donde puedes encontrar el tipo de envases que se debe tirar en cada contenedor.

El reciclaje es ya un básico para la sociedad, que cada vez está más concienciada de que no toda la basura ha de ir al mismo contenedor. Disponer de distintas papeleras o espacios para separar plástico, orgánico, papel o vidrio ha de ser un indispensable en casa aunque lo cierto es que a veces nos cuesta más de lo normal, ya sea por falta de espacio o porque no disponemos de contenedores para reciclar tan cerca de casa como nos gustaría.

Suiza, por ejemplo, nos lleva ventaja en el sistema de reciclaje que se basa en el uso de los colores y un sistema informático. Este pais en el año 2015 ya recolectaba para su reutilización el 93% de las botellas de vidrio, el 91% de las latas de aluminio, el 83% de las botellas de plástico PET y el 67% de las pilas.

Reducir

Además de reciclar hay que disminuir el consumo de productos de un solo uso, así como gastar menos recursos. Para ello hay que evitar la comprar de productos como servilletas de papel en casa, comida en envases de plástico que se tiran después de comer, entre otros.

Reducir el consumo de recursos como apagar las luces cuando no estamos en la estancia, desenchufar los cargadores cuando no estamos empleándolos o recordar que cerremos el grifo del agua para evitar que gotee son otros pequeños tips que ayudan a reducir el consumo de recursos.

Reutilizar

Por último, tan importante es reciclar o reducir el consumo está el saber reutilizar. Para ello hay que adquirir productos cuyos envases podamos volver a utilizar para guardar algún objeto u otra comida; dar la ropa que ya no utilizamos o aprovechar al máximo el papel que empleamos.

El uso de las bolsas de tela es ya una realidad. Las bolsas de plástico están destinadas a desaparecer, por eso es siempre bueno llevar contigo una bolsa plegable de tela para cualquier ocasión. No obstante seguimos usando bolsas cuando compramos fruta o verdura en grandes superficies, la solución es llevar tu propia bolsa de tela adecuada para estos productos, poner la etiqueta en la superficie del propio producto (siempre que no vayamos a comer la piel después) o acudir a pequeños comercios.