Televisión en España: la ficción de EEUU copa el 72% de las series emitidas

2744

‘Big bang theory’ y ‘Ley y orden’, las series de EEUU más programadas

‘Big bang theory’ es la serie de Estados Unidos con más emisiones en el último año en España, seguida de ‘Ley y orden’ y ‘C.S.I.’, según un informe de Barlovento Comunicación sobre el consumo de la ficción norteamericana por los telespectadores españoles.

El estudio, basado en datos de Kantar Media, ha analizado las 420 emisiones de series americanas realizadas en la televisión española entre septiembre de 2016 y agosto de 2017.

‘Big Bang’ lidera el ranking con los 6.260 pases programados por Neox y TNT, por delante de ‘Ley y Orden: unidad de victimas especiales’ (Calle 13-Atreseries-Nova-La 1 de TVE), con 4.710 emisiones; ‘C.S.I.’ (Cuatro-Axn-Fox-Fdf-8tv-Energy-Telecinco), con 3.603 emisiones; ‘Mentes Criminales’ (Axn-Fdf-Cuatro-Divinity), con 2.440 emisiones; y ‘House’ (Fox Life-Nova-Atreseries), con 2.413 emisiones.

En términos de audiencia, los capítulos más vistos correspondieron a ‘Raíces’ (Antena 3, 12 enero 2017, 2 millones), ‘Hora Punta’ (Antena 3, 6 julio 2017, 1,5 millones) y ‘Almost Human’ (Antena 3, 4 julio 2017, 1,5 millones).

En el periodo analizado, las series procedentes de Estados Unidos suponen el 72% de las emisiones del total de series, mientras que las nacionales representan el 15% y el restante 13% corresponde a otros países como Reino Unido, Canadá o Alemania.

Si se compara con el consumo de series hace una década, se observa el crecimiento en la presencia de la ficción ‘made in USA’. En 2007, el porcentaje de series de Estados Unidos que se veía en España era del 64% sobre el total. La expansión americana se ha hecho en detrimento de la ficción española, mientras que las de ‘resto de países’ se mantienen en valores similares.

Son varios los títulos que han mantenido su presencia en las parrillas de programación en los últimos diez años, como es el caso de ‘Smallville’, ‘CSI’, ‘Frasier’, ‘Friends’, ‘Mentes Criminales’y ‘Bones’. El porcentaje que las series estadounidenses representa sobre el total en las cadenas de pago se eleva al 86%, mientras que en abierto este valor es del 56%.

MUJERES Y FRANJA MATINAL

Las cadenas que tienen un mayor volumen de emisiones de series de Estados Unidos son, por este orden, Fox Life (9.695 emisiones en el periodo), Calle 13 (8.361), Movistar Series (8.361), Neox (7.848) y Fox (7.847).

Los datos reflejan que el 99% de la población española de más de cuatro años de edad ha visto, al menos un minuto, alguna serie americana en este último año. Es decir, la audiencia acumulada de este género asciende a 44.240.000 de espectadores.

El análisis por segmentos demográficos de género y edad pone de relieve que los espectadores más afines a las series de Estados Unidos son las mujeres y los maduros de 45 a 64 años. Por regiones, las que registran una mayor afinidad por este tipo de contenidos son Baleares, Valencia, Cataluña y Madrid.

Por franjas horarias, la mañana (de 7.00 a 14.00 horas) es el tramo de mayor ocupación de las series americanas, concentrando el 30% del total de emisiones.