Susana Polo Magistrada
Susana Polo Magistrada

Susana Polo es una de los cinco miembros electos de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo tras casi una década sin representación femenina

La magistrada Susana Polo se ha convertido en la tercera mujer que entra a formar parte de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Esta elección deja atrás una década en la que la mujer no ha tenido presencia en la clásica foto que el rey se toma con motivo del nuevo año judicial.

La experta en violencia de género coordina desde 2010, las actividades de esta especialización tanto de jueces como magistrados. Fue ponente en el caso de agresión sexual por La Manada de San Fermin en el 2016.

En 1985 Susana ingresó a la carrera judicial, y desde 2004 se vio destacada por ser parte de la Sala de Gobierno, y convertirse en la primera mujer en obtener una plaza de magistrada en el Supremo. Con 33 años de experiencia Susana ha sido la segunda candidata más votada con 41 votos, mientras que el primero obtuvo solo 4 votos más.

Cabe destacar que las únicas tres mujeres que han ingresado en más de 500 años de historia, en la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo han sido: Milagros Calvo de 2004 a 2009, María Jesús Pera de 2007 a 2011 y la actual Susana Polo.

Dentro de su trayectoria ha sido profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, ha participado en numerosas ocasiones en seminarios de violencia de género, derecho de familia y mediación penal.

Cada vez son más las expertas que se interesan por la mediación, siendo relevante en situaciones tanto laborales como personales. La mediación supone una forma de resolución de conflictos alternativa al juzgado, así podemos encontrar diferentes tipos de mediaciones como la familiar, un tipo de formación cada vez más reconocido en España.

En este sentido, destaca el Experto Universitario en Mediación Familiar y Resolución de conflictos de Epostgrado. Un curso válido para el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. Otorgan doble titulación expedida por Universidad a Distancia de Madrid (Udima), y por la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos (ESMRC), la cual es Entidad acreditada por el Ministerio de Justicia.

Epostgrado es una empresa certificada por Madrid Excelente, EDAE y Cámara de Madrid.