que la culpa no era mia, la canción feminista que se hace viral. Manifestación Madrid 25 nov

‘Un violador en tu camino’, de las Las Tesis en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se canta ya en multitud de países. «Que la culpa no era mía» recoge los testimonios de cientos de mujeres en redes sociales

El pasado 25 de noviembre millones de mujeres salieron a las calles de todo el mundo a reivindicar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entre los actos que se celebraron, en Chile el colectivo feminista Las Tesis apostó por la lucha cantada a través de la canción ‘Un violador en tu camino’. Una letra, una venda para los ojos y un baile que desde entonces se ha visto en multitud de países.

Lo que nació como una canción protesta se ha convertido en un movimiento que ha llenado plazas de numerosas ciudades con mujeres luchando por una misma causa. Así, ‘Un violador en tu camino’, también conocida como ‘El violado eres tú’, pasó de escucharse en las calles de Santiago de Chile a ser cantada en sitios tan dispares como ante la Torre Eiffel o la Puerta del Sol de Madrid.

La canción no solo se ha oído en medio mundo sino que ha servido de base para que muchas mujeres cuenten su historia. «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía» ocupa miles de tweet en la red social con las situaciones que han vivido mujeres alrededor del mundo.

La violencia de género sigue siendo una lacra a erradicar. En los últimos días en España la lista de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas ha seguido aumentando y ya son cincuenta y cinco. Un número también elevado en otros países como Chile, donde nació «que la culpa no era mía» donde a 3 de octubre de este año se contabilizaban 35 femicidios.