El 90% de la ropa de los españoles acaba en la basura

Los españoles tiran nueve de cada 10 prendas de su armario y sólo el 10% acaba en un contenedor social autorizado para su reutilización, según datos recogidos por Humana Fundación Pueblo para Pueblo, que compara el reciclaje del textil con el de los envases, vidrio o papel y cartón, que presentan mejores resultados.

En un año, cada español se deshace de unos 24 kilos de ropa usada, según las cifras que arroja el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos. En este sentido, la organización conservacionista estima que menos de un 10% es recogido por un gestor de residuos autorizado para su correcto tratamiento.

Y es que al igual que otros productos, el textil se puede reciclar, como recuerda Humana. Las prendas depositadas en sus contenedores tienen dos destinos: alrededor del 60% se trata en las plantas de clasificación de la fundación en Madrid, Barcelona y Granada, mientras que el resto se vende a empresas de reciclaje.

Concretamente, el 13% se destina a las tiendas de segunda mano que Humana tiene en España y el 49% corresponde a Calidad África, y se vende a precios de mercado para generar recursos para la cooperación al desarrollo.

La directora general de la fundación, Elisabeth Molnar, explicó que «cada vez que reciclamos y reutilizamos contribuimos a proteger el medio ambiente», por lo que es preciso favorecer la «economía circular».

«Las prendas que se desechan son un activo que, gestionado debidamente, se convierte en motor de progreso en España y de generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio sur», agregó.

1 COMENTARIO

  1. Existen muchas facilidades para reciclar ropa por lo que cuesta muy poco hacerlo, por lo que animo, al igual que vosotras, a poner de nuestra parte para ayudar a los demás y cuidar nuestro medio ambiente.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.