asistentes virtuales

Los asistentes virtuales de ayuda tienen identidad femenina como Siri y Cortana ¿Por qué?

Cuando le preguntamos a un asistente virtual te responderá una mujer. Siri, Cortana o Alexa tienen identidad femenina ¿Por qué? ¿Casualidad?. De casualidad nada, ya que hay diversos estudios que confirman que los usuarios prefieren interactuar con mujeres antes que hombres. Dicha razón es que la voz femenina es asociada a servicial y la masculina representa más la autoridad. Perpetuando así estereotipos sexistas, como que son ellas las encargadas de trabajos relacionados con los servicios y los cuidados.

La agencia de publicidad Tango, en colaboración con la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) han alzado su voz contra esto. Mediante una campaña de concienciación social contra los sexismos estereotipos de genero y los micromachismos. El lema de esta campaña es «Los hombres mandan. Las mujeres obedecen» y su hashtag: #VocesEnIgualdad.

Asistentes virtuales en el mercado:

  • Apple: Siri
  • Android: Cortana
  • Samsung: Byxby
  • Movistar: Aura
  • Amazon: Alexa
  • Renfe: Irene
  • Correos: Sara

Los defensores de estos asistentes alegan que también existe la versión masculina pero que por defecto se instaura la femenina.

En el caso de Samsumg, en 2017 presentó a Bixby, su asistente virtual. Sim embargo este añadia una versión masculina tambien la cual se desconoce el nombre. Los usuarios de Samsung aseguraban que la identidad femenina «animada, clara y alegre», mientras que la masculina era «asertiva, confiada y clara». denuevo sale a la luz el concepto de las mujeres como fáciles y accesibles y los hombres distantes y autoritarios.

Facebook lanzará su asistente virtual en versión masculina, Marvin.

Esta sería una buena solución, que se incluyera en todos los dispositivos ambos asistentes a elección del usuario y que ambos contaran con los mismos parámetros característicos.

Sin embargo en el lado opuesto de la balanza, está Tomtom, el GPS que se popularizó hace una década y que tenía voz de hombre. ¿Por qué?, ¿Será por otro estereotipo? Sea como sea está claro, las mujeres para ayudas serviciales y el hombre para guiar el camino en la carretera.