Patricia Ortega, primera mujer general de las Fuerzas Armadas

Patricia Ortega García recibe el Fajín Rojo que la distingue como la primera mujer en ocupar el puesto de General en las Fuerzas Armadas españolas

La general de brigada, Patricia Ortega García, de 56 años, recibió ayer el Fajín Rojo que la reconoce como la primera mujer general. Uno de los puestos más importantes del Ejercito de Tierra de las Fuerzas Armadas españolas.

El acto de entrega se celebró el martes 16 de julio y fue el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Francisco Javier Varela, quien colocó el fajín a Ortega. En un acto en el que también estuvo presente la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. En concreto, esta distinción la reconoce como general del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejercito de Tierra.

Fue el propio Varela quien anotó que la general Ortega» asciende por haber acumulado el mérito y capacidad exigible para ello y no en virtud de un cupo por razón de género» y por que ha «superado de manera notable 30 años de sacrificio, dedicación y esfuerzo». «Esto es el triunfo de la normalidad», completó el JEME.

La general Ortega es licenciada en Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Esta ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988, en la primera promoción en la que las Fuerzas Armadas admitieron mujeres en sus filas. Tras esto, continuó con sus estudios en la Escuela Politécnica Superior del Ejército.

En el acto, la general ha agradecido a sus compañeros y compañeras, y a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas su «trabajo y dedicación» y ha subrayado «no se llega aquí solo, esto no es el éxito de una persona, es el éxito de la profesión».

Por su parte, la ministra de Defensa destacó este ascenso y apuntó que se trata de un «reconocimiento a las más de 15.000 mujeres que ya forman parte de las fuerzas armadas». Actualmente, en las Fuerzas Armadas existe un porcentaje de mujeres del 12,7%, las cuales forman partes de tropa o marinería, siendo pocas las que ostentan cargos destacados.