Pahola Crowley

La cantante de Jazz, Pahola Crowley, llegó a España en 1999. Fue corista de Raphael durante su gira por Iberoamérica

Pahola Crowley nació en Costa Rica en la región de Puntarenas. Hasta los 24 años residió en su país, donde realizó estudios de música. Estuvo cuatro años en Méjico trabajando, haciendo coros y desarrollando su carrera hasta que decidió trasladarse a España huyendo de la incertidumbre e inseguridad del país azteca.

Llegó a España en 1999. Sus primeros seis meses fueron muy duros. A pesar de estar casada con un ciudadano español, no pudo encontrar trabajo hasta que regularizó sus papeles de residencia. Tras entregar su currículum en la Escuela de Música Creativa consiguió por fin un empleo que empezó a estabilizar su vida.

Fue el inicio de su carrera musical en España, donde colaboró con Raphael, con el que recorrió parte de Iberoamérica con su gira. El cantante de Linares le hizo un casting y fue elegida para formar parte de su coro.

Una vida ligada a la música

Posteriormente estuvo dos años trabajando con Paola San Basilio, Sergio Dalma, Francisco, Mónica Molina, etc. “Me gusta mucho el artisteo, nos confiesa, pero sobre todo me apasiona el jazz”, nos cuenta Pahola Crowley.

La llamaron a continuación de la Universidad Alfonso X El Sabio donde ejerce de profesora de su grado en Música Moderna. Una oportunidad para trasladar sus conocimientos a futuros alumnos.

Ilusionada acaba de editar su segundo disco:  ‘Sed de Vida editado por YouKali Music, muy bien recibido por el público. Un trabajo en el que colabora con músicos a los que respeta profundamente como el pianista Pepe Rivero o Juanma Barroso.

Fue directora de voces en el espectáculo ‘Michael Jackson  Tribute’ y ahora comienza una gira con ‘Forever’ que le llevará por diferentes escenarios de Francia y Alemania.

España es para Pahola Crowley  “un lugar bastante seguro”. “Me gusta la luz que tiene, me siento más cercana a mis raíces. Aquí tengo trabajo y seguridad” nos dice para resumir por qué este es el lugar que ha elegido para vivir, cantar y formar una familia. “Sus amigos” son su familia. “La música me respeta y eso es difícil en cualquier país”, nos explica Pahola Crowley.

Tras una infancia que califica de “muy difícil”, no sabe qué hubiera sido de ella si no se hubiese dedicado a la música. Es una historia de respeto mutuo, nos confiesa.

Pahola Crowley apunta que en España se conoce poco sobre Costa Rica

Lamenta que en España se sepa poco de Costa Rica, salvo algunas referencias a su vegetación o atractivo como país de vacaciones. Recuerda con humor los comentarios de españoles que nada más llegar aquí en 1999.

Le decían que les daba tristeza que llegasen a España en patera o que le formulasen preguntas como: ¿en Costa Rica habláis inglés verdad? Incluso nos confiesa que su actual marido le llegó a decir al conocerla: ¡Costa Rica qué isla más bonita!

Uno de los proyectos que más le ilusionan es mezclar el jazz con temas del folklore de Costa Rica. Ha recuperado cantos aborígenes de su país. Mezclas que canta en castellano, desterrando la tradición del jazz en inglés. Incluso ha compuesto algunos temas que  interpreta usando  el ‘cabécar’, lengua indígena de la región de Talamanca.

Recuperar canciones tradicionales de Costa Rica versionadas en español. Le reconectan con su niñez y le sirve para “ejercer de embajadora cultural” entre ambos países, rescatando del olvido una música que de otro modo podría perderse.