de la Solidaridad trabajan por la igualdad de género

La ONGD Taller de Solidaridad (TdS) da el pistoletazo de salida a las Olimpiadas de la Solidaridad en el marco del Día Internacional de la Mujer

Las Olimpiadas de la Solidaridad, organizadas por la ONGD Taller de Solidaridad (TdS), comienzan su andadura en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de crear una red de centros educativos y deportivos que compartan los valores de la igualdad de género, el Comercio Justo, el consumo responsable y el deporte. Hasta el momento se ha invitado a participar a 400 centros, y ya hay más de 20 inscritos, aunque se espera que sesumen otros muchos, ya que la participación está abierta a todos los que deseen entrenar los valores olímpicos de la solidaridad.

Esta iniciativa surge en torno al programa de sensibilización y Educación para el Desarrollo, Entreno Conciencia, que comenzó su andadura hace tres años en Galicia con el apoyo de la Xunta de Galicia, y que ya está presente en 14 ciudades españolas gracias a la colaboración de diferentes organismos y entidades, como la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades o el Ayto. de Madrid.

En este año olímpico, la ONGD plantea, a todos los participantes que quieran convertirse en Centros Entreno Conciencia, realizar 5 actividades educativas gratuitas, adaptadas a distintas edades, y vinculadas a los principales días internacionales que se celebran en el primer semestre del año. Para llegar a lo más alto del pódium, los centros deberán ir realizando cada una de las actividades, que se pueden descargar registrándose en el programa a través de la página de la ONGD, posteriormente tendrán que mandar un correo con el nombre del centro, tres fotos de la actividad, número de participantes y edades. Con cada una de las actividades realizadas se trabajarán distintos valores y principios, y se conseguirá un anillo olímpico. Una vez obtenidos los cinco anillos de la bandera olímpica, recibirán el diploma que les acredita como Centros Entreno Conciencia.

A esta iniciativa se han unido deportistas de élite, como la campeona de hockey hierba, María López García, quien, a tan solo unos meses de su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, se ha convertido en la abanderada de estas Olimpiadas de la Solidaridad.  Mujeres como ella demuestran que no hay deportes para chicos o para chicas, el deporte es igual para todos, y nadie te puede decir de lo que eres capaz y de lo que no.Si le pones pasión, al final los límites solo están en tu mente”, como señala la propia María.

A través de estos juegos olímpicos de los valores, TdS propone a los centros participantes trabajar con la juventud  los derechos humanos, la solidaridad, el respeto, la convivencia, la integración, la colaboración, el compañerismo, el afán de superación, la igualdad de oportunidades, la justicia…porque, como destaca la responsable de Sensibilización deTdS, Rocío Fernández Treviño:“creemos que el deporte es un elemento fundamental para alimentar los valores de cohesión social, para luchar contra los estereotipos y construir una nueva ciudadanía más respetuosa e igualitaria. Tal y como plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde TdS intentamos promover el deporte como una herramienta educativa que nos ayude a fomentar la igualdad de género, el Comercio Justo y el consumo responsable con la intención de que ningún país ni ninguna persona queden atrás”.

 

Para seguir trabajando por estos valores, y dentro de este mismo programa Entreno Conciencia, la ONGD ha editado también el libro “De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia” como herramienta de sensibilización con la que llegar a la juventud de entre 10 y 14 años en colegios, en bibliotecas y en sus propias casas, para mostrar a las niñas que existen referentes deportivos femeninos en los que mirarse y que ellas, al igual que todas estas deportistas, pueden conseguir lo que se propongan. La versión online se puede descargar gratuitamente en www.tallerdesolidaridad.org, y los que deseen el libro impreso pueden obtenerlo en este enlace: http://bit.ly/35mPzgd