Mujeres sordociegas se reúnen en Madrid para luchar contra la doble discriminación de género y discapacidad

1667

El I Encuentro de Mujeres Sordociegas de España reunirá este fin de semana en Madrid a 20 mujeres procedentes de 10 comunidades autónomas, que compartirán experiencias que les aporten motivación para enfrentarse a las barreras de su vida cotidiana, marcada por una doble discriminación: la de ser mujer y, además, sordociega.

La reunión, organizada por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), desde su Comisión de la Mujer Sordociega, forma parte de un encuentro piloto que aborda las dificultades extra a las que se enfrentan estas mujeres, que, además de tener que superar las barreras impuestas por su discapacidad, tienen otra serie de impedimentos y discriminaciones específicas derivadas de su condición de mujeres.

Las mujeres con sordoceguera viven en el aislamiento, en la ignorancia y en la exclusión de los espacios que comparten las mujeres en general y las mujeres con discapacidad, en concreto. Las dificultades de acceso de este colectivo a la comunicación y la información tienen un impacto en el desarrollo de las diferentes esferas de su vida: personal, educativa, sexual, familiar, reproductiva y profesional.

La doble discriminación que se produce en la convergencia de los ejes de género y discapacidad genera graves situaciones de violación de sus derechos humanos.

Durante la reunión, y bajo el paraguas de la comunicación y la movilidad sin barreras, se propiciará la participación de estas mujeres en actividades lúdicas que sirvan para, por un lado, construir una identidad grupal de estas mujeres y, por otro, mejorar su autoestima.

El objetivo es que este colectivo pueda acceder a toda la información relativa a sus derechos y tenga acceso a todos los servicios, tanto generales como específicos para mujeres, con y sin discapacidad, que aseguren su completo bienestar y desarrollo.