cojín anti-cesárea

El cojín ayuda a corregir la postura del feto durante la dilatación

En algunos partos el bebé está colocado en posición podálica, es decir, que viene de nalgas. Ante está situacion lo más común es recurrir a la cesárea (o parto instrumental), ya que un parto natural es estas condiciones sería más complicado.

Este tipo de partos se irán reduciendo gracias a Vanessa Bueno, matrona del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Este cojín ayuda a corregir la posición del feto, ya que facilita la rotación de la cabeza del bebé en el parto. Este invento, ayuda al descanso de las mujeres durante el tercer trimestre del embarazo.

En el momento del parto es necesario que el bebé esté mirando hacia abajo.

Alrededor de un 40% de los nacimientos el feto no está bien colocado. Este debe estar en posición cefálica, es decir, que la cabeza del bebé sea lo primero en salir. De no ser así hay que recurrir al parto instrumental, cesárea o fórceps.

Según su diseñadora, Vanessa Bueno, este cojín postural ayuda a la rotación del bebe y a su colocación. Las embarazadas deberán estar tumbadas de lado (postura Sims) y colocárselo entre las piernas, de este modo se abrirá el diámetro de la pelvis y provocará la rotación interna de la rodilla de la pierna superior. El feto tendrá más espacio en la pelvis por lo que le será más facil el girar la cabeza. De este modo el cojín ayuda a que el parto pueda ser más natural y no sea necesaria la cesárea.

El uso del cojín anti-cesárea durante las horas de dilatación resulta muy útil incluso si el bebé está colocado en la posición correcta. Ya que al provocar la apertura de la pelvis, este dispondrá de más espacio para salir.

Además mejora el descanso durante el tercer trimestre de embarazo

El cojín anti-cesárea ayuda a mejorar el descanso de las futuras madres. La postura de embarazo recomendada durante los tres últimos meses de gestación es el decúbito lateral.  Así  se mejora la oxigenación del feto y reduce las bajadas de tensión de la madre. Este cojín ayuda a mantener esa postura idónea durante muchas horas, puesto que evita dolores lumbares y demás molestias.

Este cojín recibe el nombre de Easysims, una unión de la palabra easy (fácil en inglés) y Sims debido a la postura establecida.

Actualmente, el cojín anti-cesárea está a disposición de cualquier mujer embarazada en el Hospital Vall d’Hebron y ya han sido unas 120 mujeres gestantes las que lo han usado durante dos meses de pruebas. Aún así, la intención es que en un futuro cercano pueda ser comercializado para que llegue a los hogares.