Un total de 1.122 empresas lideradas por mujeres se crearon durante el primer semestre de 2017 a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que lideran la Cámara de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, con financiación del Fondo Social Europeo (FSE).

Según informó hoy la Cámara de Comercio de España en un comunicado, 187 mujeres al mes pusieron en marcha su propio negocio entre enero y junio, creando un total de 1.311 empleos.

Por zonas, las mujeres de Santander (83 empresas), seguidas de las de Sevilla (74), Vigo y Valencia (ambas con 59) y Madrid (58) fueron las más emprendedoras, mientras que en lo que respecta a la generación de empleo, Vigo, con 75 puestos de trabajo de nueva creación, y Santiago de Compostela, con 47, fueron las ciudades en las que más empleo generaron las empresas creadas por mujeres a través de este programa.

En cuanto al perfil de la emprendedora española, la Cámara de Comercio señala que tiene de media entre 25 y 54 años (86,4%), lleva en paro menos de un año (35,7%) y ha cursado estudios universitarios (47,9%).

Además, según los datos analizados, la gran mayoría de los negocios que constituyen son empresas individuales (84%) del sector servicios (93,2%), sobre todo comercios, hostelería y servicios personales.

En lo referente a la financiación, el PAEM permitió la tramitación de 130 microcréditos por un total de 3,2 millones de euros.