Mariana Campabadall

Mariana Campabadall es ingeniera aeronáutica y lleva 12 años viviendo en España

Mariana Campabadall lleva en España 12 años. Vino a hacer un máster en Dirección de Empresas en Ingeniería Industrial. Solicitó una beca de la Fundación Carolina, pero no se la concedieron. Consiguió la mitad de la ayuda. Quería estudiar, ampliar su formación y regresar a Costa Rica donde, nos confiesa, “se vive muy bien”.

Se quedó cinco años con visado de estudiante. Entonces llegó la crisis y tuvo serias dificultades para conseguir trabajo. Estuvo tres años trabajando en diferentes empresas de tecnología y software hasta acabar entrando en el sector aeronáutico. En concreto, en la empresa filial de Rolls Royce, ITP AERO, especializada en fabricar turbinas y ocuparse del mantenimiento de la flota del Ejército del Aire. En la actualidad su trabajo se desarrolla en el departamento de estrategia de Desarrollo Corporativo e implantación de proyectos.

“Siempre me ha interesado estar en contacto con asociaciones de costarricenses. Me gusta mucho bailar -nos relata- así que colaboro en eventos de la Embajada de Costa Rica en Madrid, con actividades de Bollywood, o experiencias de bailes por causas sociales”.

España, ha sido para esta ingeniera aeronáutica un lugar de mucho aprendizaje, que le ha permitido ampliar su bagaje personal y profesional. Viaja mucho a su país de origen, intenta ir todos los años, pero nos confiesa: “ya soy española, tengo una niña que ha nacido aquí”.

Mariana Campabadall intenta hacer networking y ayudar a los extranjeros que llegan a España, como ella hizo en otro tiempo.

“Yo llegué a Europa valorando el orden, la igualdad, la libertad. Me gusta esa mezcla de ser europea sin perder lo latino

Aquí -nos dice- los estándares de vida son muy altos, hay una oferta cultural increíble, que valora mucho porque no existe en Costa Rica.

En España, en Madrid, puedo pasear y que no me griten por la calle como en Costa Rica. Me sigue pareciendo fascinante ver a los hombres caminar empujando un carrito de bebé. Hay mucho más respeto a la mujer que en mi país”, es una de las cosas que más valoro, apunta Mariana Campabadall.

Mariana Campabadall apuesta por crear espacios de unión entre los países

Cree que se necesita crear espacios para que la gente interactúe, para fortalecer los lazos entre ambos países. Ahora con la tecnología, los estudiantes de Ingeniería Industrial pueden a través de las redes invitar a exalumnos a que trabajen o vivan en otros países. Una experiencia que se podría compartir y extender a otros ámbitos como el empresarial o el de la universidad.

Expresa una queja a las autoridades. En Costa Rica, un español puede conducir gracias a los convenios firmados pero no ocurre a la inversa. Hay pocos convenios de Seguridad Social, en materia de tráfico

Se está haciendo intentos serios de crear asociaciones para colaborar y poder traer a nuestro país productos de Costa Rica, fortalecer áreas como la asesoría o el intercambio de contactos, pero aún queda mucho por hacer.

Cree que España debería destinar más fondos para el intercambio de alumnos entre las universidades de ambos países. Es una estrategia que funciona, que da resultados. Finalmente, Mariana Campabadall apunta otra área de trabajo por explotar: potenciar la producción de libros.