Madrid, un sinfin de libros y buen tiempo

1111
Feria del Libro Madrid

La Feria del Libro de Madrid se instaura en la ciudad que ya disfruta del tiempo primaveral dando pie a terrazas y parques llenos de personas disfrutando de la canícula

Madrid celebra desde mañana la 78 edición de la Feria del Libro que se alargará hasta el próximo 16 de junio. Durante estos días se organizan una serie de actividades y se establecen en los Jardines del Buen Retiro stand donde acuden autores a firmar libros y lectores a disfrutar de las novedades literarias.

Entre los actos que se realizan hay una serie de ellos que giran en torno a la mujer. Autoras, obras, música y difusión del papel de éstas en la sociedad y en el mundo de la escritura en particular.

El enclave principal para los actos será el Retiro, espacio en el que se han habilitado los puestos que ocuparán las distintas librerías y que tienen el siguiente horario de apertura:

  • De lunes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30
  • Sábados y domingos: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30

República Dominicana, país invitado

Este año el país invitado es República Dominicana. «La participación de la República  Dominicana en la 78ª Feria del Libro de Madrid pone especial énfasis en una literatura
rica en poetas y narradores que muestran con sus creaciones distintos matices en el ejercicio de la escritura», explican desde la organización de la Feria del Libro.

En torno a este país ser realizarán también una serie de actividades, con el objetivo de difundir la cultura literaria del mismo. La visita de autores reconocidos del país caribeño y exposiciones son algunos de estos actos que se van a llevar a cabo.

Feria en Femenino

Este año la feria también cuenta con una serie de actividades dedicadas al feminismo:

  • El 1 de junio, a las 11:30, tendrá lugar la presentación de la versión española del libro Las mamás belgas, de Sven Tuytens, corresponsal de la radiotelevisión belga (VRT) en España. El autor estará acompañado por Ana Pardo de Vera, periodista y directora de Público.
  • En la edición de 2019 las Mujeres del Libro protagonizarán tres actividades:
    • La primera de ellas tendrá lugar el 2 de junio por la mañana reuniendo a mujeres afroespañolas en un encuentro que mostrará su realidad y la riqueza de su diversidad a todo aquel que se acerque por el Pabellón Bankia de Actividades Culturales a las 12:30.
    • Para la tarde de ese mismo día han organizado una presentación teatralizada del fanzine Creadoras Letras: ‘Escritoras que cambian Madrid y el mundo’ por la Asociación Órbita Diversa.
    • ‘La cultura de la violación en la literatura juvenil’ es el título de la mesa redonda programada por Mujeres del Libro para el día 9 de junio, a las 18:00, en el Pabellón Muévete con ACCIONA.
  • El 7 de junio, a las 20:00, en el Pabellón Muévete con ACCIONA, tendrá lugar ‘Los libros, espejos para el alma’, una lectura de fragmentos de las escritoras que figuran en el mencionado panel, que estará proyectado en la pantalla durante todo el acto.
  • El 14 de junio, también a las 20:00, tendrá lugar #SoyMúsica, en donde se pondrá de relieve el rol de la mujeres en la música. Varias artistas interpretarán sus propias creaciones y homenajearán a otras de diversas épocas.
  • Dentro del Pabellón Infantil, habrá un taller de manualidades, coordinado por ArtFabrick, en el que la creatividad jugará un papel esencial el 1 de junio. Este taller tendrá una visión igualitaria ya que pondrá foco en mujeres extraordinarias de la Historia. De 18:00 a 20:00, los niños y niñas que participen en ‘Retratando mujeres extraordinarias’ se acercarán a mujeres de todos los campos, famosas por sus avances científicos, deportivos, humanos…
  • Paco Damas canta a Las Sinsombrero y les dedica conciertos en directo. Es su forma de reivindicarlas, de recuperarlas y de hacer justicia con la Historia. El 13 de junio se le podrá escuchar en el Salón de Actos de la Biblioteca Eugenio Trías.