Madrid. 1,8 millones en cursos y talleres para fomentar el envejecimiento activo

2659

La Comunidad de Madrid destinará en los dos próximos años un total de 1.846.862 euros para impartir cursos y talleres que fomenten el envejecimiento activo en los distintos centros de mayores adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que cuentan con 375.000 socios, según dijo su portavoz, Ángel Garrido.

Garridó señaló que este servicio ha sido autorizado hoy por el Consejo de Gobierno, por procedimiento abierto y mediante criterio de precio, a través de dos contratos.

BannerR_Comedores SocialesEl primero de ellos, con un precio de licitación de 1.583.010 euros, tiene como finalidad la impartición de cursos y talleres en los 36 centros de mayores de la AMAS, y un total de 47.970 horas anuales.

Indicó que estas actividades van dirigidas a los socios de los centros de mayores cuyas capacidades físicas y cognitivas les permiten llevar a cabo los cursos programados de forma independiente y voluntaria.

BannerR_CO y R discapacidad intelectualAsimismo, manifestó que el objetivo es prevenir la dependencia mediante la realización de actividades físico-preventivas y de promoción de la salud, actividades de apoyo a la vida autónoma y al desarrollo personal, actividades de habilidad manual y actividades artísticas y culturales.

El segundo de los contratos, con un precio de licitación de 263.852 euros, se realiza para el desarrollo de un programa de intervención con mayores en situación de riesgo, mediante talleres que se llevarán a cabo en seis centros de mayores de la AMAS.

BannerR_Centros de MayoresGarrido explicó que el objetivo de este programa es «evitar el aislamiento y el deterioro psicosocial de aquellos mayores que, sin de dependientes para las actividades básicas de la vida diaria, sí carecen de las condiciones psíquicas, físicas y sensoriales para participar en las actividades diarias del centro en condiciones de igualdad respecto a los demás usuarios».

Este programa se puso en marcha por primera vez en 2011 en dos centros de mayores.

En 2015 se amplió a otros dos centros, y a partir del próximo mes de septiembre se impartirá en seis centros.

Los 36 centros de mayores de la Comunidad de Madrid cuentan actualmente con más de 375.000 socios para los que cada años se realizan más de 4.000 actividades.

La Red de Centros de Mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) ofrece un amplio abanico de actividades que fomentan la autonomía y calidad de vida de las personas mayores, y que van desde clases de historia, de solfeo, de pintura, de idiomas o de informática, hasta talleres de yoga o de teatro y actividades de senderismo o de fotografía.