diabetes

La diabetes se ceba con el sexo femenino, una de las causas sería el reparto desigual de las labores del hogar

En la actualidad, las mujeres ya no se quedan en casa cuidando a los hijos, realizando las tareas domésticas y esperando al marido con todo dispuesto y organizado. Esa realidad pasó a la historia, ahora las mujeres también trabajan fuera de casa, son emprendedoras, trabajadoras, aplicadas y luchan por sus sueños y metas laborales.

Pero… ¿Qué pasa con las tareas domésticas?

Este tema parece que no ha evolucionado mucho respecto hace 20 años. Ya que las mujeres siguen cargando con la gran parte de las tareas domésticas, esto sumado al horario laboral tiene como resultado una salud más delicada y un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, la cual está relacionada con los ámbitos de la vida y representa el 90% de los casos.

Según la epidemióloga del Centro de Investigación en Salud de Centros Hospitalarios de Quebec y autora principal del estudio, Mahée Gilbert-Ouimet, esta relación trabajo – diabetes solo se ha visto reflejada en las mujeres, lo que parecer ser que el sexo masculino esta más libre de cargas. Las mujeres dedican mayor número de horas a lo que a responsabilidades familiares se refiere, esto sumado a la brecha de género en las que las mujeres trabajan más horas que los hombres hace que estas sean las más perjudicadas en cuanto a temas de salud se refiere.

Esta investigación canadiense estudió la salud de 7.065 personas de Ontario durante 12 años.

El riesgo de las trabajadoras que hacían jornadas de 45 horas semanales, o más, fue un 51% mayor del de aquellas que pasaban menos tiempo en sus puestos. Las mujeres practican dobles jornadas laborables (en el trabajo y en casa después), esto no solo las incluye en la franja de riesgo de padecer diabetes sino que ademas les dificulta poder llevar una vida más sana, es decir, la práctica regular de una actividad física o poder llevar una alimentación más saludable.

La dieta y el ejercicio físico son dos de los titanes más poderoso contra la lucha de esta enfermedad. el numero de enfermos de diabetes de tipo varia como ya se ha visto entre ambos sexos, pero también hay variaciones entre el grado de control que tienen de la patología (las mujeres se sitúan por debajo de los hombres) e incluso el índice de mortalidad. 

La diabetes acaba con más vidas femeninas que masculinas

Esta realidad no es fácil de cambiar ya que la Fundación para la Diabetes asegura que más de 199 millones de mujeres tienen diabetes en el mundo, y se estima que la cifra llegará hasta los 313 millones para 2040.